Política

Diócesis de Orizaba seguirá con la suspensión de celebraciones: vocero

julio 12, 2020

Orizaba, Ver.- La Diócesis de Orizaba pospuso el retorno a las celebraciones religiosas y no reiniciará actividades en este mes como se programó, debido a que se está en el momento en que se reporta mayor número de contagios de Covid-19 en municipios de la región centro del estado, informó el vocero Helkyn Enríquez Báez, quien reiteró el llamado al gobierno de México a atender el desabasto de insumos para personal médico y pacientes con covid-19, "la demanda de los trabajadores es justa".

El sacerdote lamentó las condiciones en las que trabaja el personal de salud que atiende a los pacientes con Coronavirus y exhortó al gobierno federal a responder a las demandas mínimas con las que se debe trabajar, por lo que se debe pasar del discurso al trabajo, "tratar de evitar la corrupción también implica buscar el bien mayor, el bien común, especialmente la protección de los que están colaborando en el restablecimiento o en la prevención de la salud de los mexicanos".

Consideró que la exigencia de trabajadores del Sector Salud que demandan insumos de protección es justa pues poner en riesgo la salud del personal que labora en los hospitales puede agravar más la pandemia, puesto que puede devenir en carencia de personal médico, en tanto que la inconformidad de médicos y enfermeras aumenta el estrés al que están sometidos por las ocho o doce horas de trabajo.

"En lugar de pensar en algunos gastos que en este momento pueden ser innecesarios, se debería de estar invirtiendo en los que padecen la enfermedad y en los que los cuidan. Por otro lado también está otro frente de batalla, el que debe de hacerse cargo la sociedad civil. Nosotros como ciudadanos debemos ser responsables, debemos de tener signos de madurez cívica".

Insistió en el llamado a la población a asumir el cuidado de su salud, por lo que el uso del cubrebocas debería de ser obligatorio en espacios públicos, así como la higiene de manos, la aplicación de gel, los filtros sanitarios, "no lo debemos ver como una imposición autoritaria, sino como una norma (aunque hay) algunos que son insensibles a la realidad de la pandemia o que mezclan de repente el prejuicio, la superstición o incluso algunos aspectos de desconocimiento del tema, que se atreven a desalentar estas prácticas".

Asimismo, descartó que las actividades en los templos católicos se reanuden pronto pues depende del semáforo y de lo que las autoridades dictaminen, porque aunque se haga un regreso escalonado bastaría un descuido, una sola persona que sea portador del virus, para que haya un contagio escolar o comunitario.

"Creo que esta nueva normalidad nos está confirmando lo que los obispos han dicho, que estamos ante un cambio de época y no una época de cambios. Esto implica la transformación de paradigmas a nivel escolar, a nivel de la iglesia y posiblemente de gobierno. Mientras no se tenga plenamente inmunidad en el país, vacunas o los suficientes conocimientos del comportamiento de esta enfermedad, creo que no debe de desalentarnos".

Explicó que el episcopado, a través de la conferencia episcopal, emite documentos que son de aplicación para todas las diócesis del país pero respetando su autonomía, por lo que en relación con la pandemia cada obispo va dando normas o regulando las actividades. En este sentido, añadió que por el momento todavía no es conveniente que regresen a las celebraciones eucarísticas como pretendían este 13 de julio en esta región.

Líder de las Iglesia evangélica da positivo a prueba de covid-19

El líder evangélico Guillermo Trujillo Álvarez informó, a través de sus redes sociales, que los estudios de laboratorio que le practicaron lo confirmaron con el virus SARS-CoV-2.

Expuso que no sabe en dónde pudo contraer el virus y exhortó a la población a quedarse en casa. Trujillo Álvarez acude frecuentemente a conocido café de la capital a dar entrevistas.

En un video que subió a sus redes sociales refirió que recientemente tuvo algunos síntomas por lo que recurrió a la prueba de laboratorio. "Soy positivo, ahora hay que resguardarse (…) este video es para exhortarlos a que se cuiden, esta es una cosa muy seria. No sé dónde lo contraje, pero lo contraje. Yo los conmino a que se queden en casa y que, si tienen que salir, lo hagan con todas las protecciones".

El líder confió en que Dios lo sanará, por lo que insistió que se mantendrá aislado para reducir el riesgo de propagación del virus.

En mayo, Trujillo Álvarez acudió al Café de la Parroquia, ubicado en la calle Enríquez, para informar que 25 líderes evangélicos habían dado a positivo al Coronavirus.