Política

Reclama Conavim enfoque de género en crimen de rectora de Universidad Valladolid

julio 11, 2020

Instan a Verónica Hernández, fijar plazos breves para presentar avances en las investigaciones

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Mujeres (Conavim) pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que la investigación del caso de la rectora Guadalupe Martínez Aguilar se investigue de manera expedita, y desde un enfoque de género y derechos humanos.

Recientemente la Fiscal aseguró que existían varias líneas de investigación y que el caso no quedaría impune.

A través de un boletín la Conavim expuso la preocupación y rechazo ante el lamentable asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, en Xalapa, Veracruz, Guadalupe Martínez Aguilar.

Planteó como relevante e importante velar por que se garantice una vida libre de violencias a las niñas y mujeres, por lo cual exhorta a la Fiscalía y al gobierno de la entidad para que se investigue de manera expedita, y desde un enfoque de género y derechos humanos, este grave hecho.

El hecho de que los asesinatos de mujeres no queden impunes permite caminar hacia un país donde puedan vivir libres de violencia y garantizar medidas de no repetición. De ahí la importancia de la prontitud y la seriedad en la investigación.

Por ello, la Conavim instó a aclarar lo sucedido y a que se repare adecuada e integralmente el daño a la familia de la rectora, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad.

Pidió a Verónica Hernández Giadáns fijar plazos breves para presentar avances en las investigaciones en torno al asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar y que informe a esta Comisión Nacional sobre los resultados.

Reportan desaparición de 16 personas en julio

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz (CEBV) reportó la desaparición de 16 personas en diferentes municipios de la entidad durante los primeros diez días de julio; tres de ellos fueron privados de la libertad a las afueras de un botanero del municipio de Emiliano Zapata.

Se trata de las desapariciones de Mario Figueroa Domínguez, de 32 años de edad, Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 e Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años, quienes desaparecieron el 2 de julio a las afueras del botanero Michelukas, ubicado en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata.

Según lo informado, otros dos jóvenes también fueron privados de la libertad junto con los anteriores tres, sin embargo, no se ha oficializado su desaparición.

Hasta el momento se desconoce el móvil del levantón, el cual ya es investigado por la Policía Ministerial de la Veracruz.

En este municipio, pero en la localidad de Miradores del Mar, desapareció el 5 de julio María del Carmen Jarvio Domínguez, de 45 años.

También se reportó la desaparición de José Alfredo Borbonio Castillo, de 43 años de edad en la ciudad de Cordoba; según la autoridad requiere de tratamiento médico especializado.

En Paso del Bobo, municipio de Úrsulo Galván, se reportó la desaparición el 3 de julio de Martín Pablo Pulido Tiburcio, de 29 años. Con él desapareció Luis Raúl Gómez Lara, de 24 años.

Jairo Reyes Romero, de 30 años, desapareció el 4 de julio en Tejería, Veracruz.

En el puerto de Veracruz, se extravió el 5 de julio Itany Suzet Méndez Manuel, de 14 años de edad; como seña particular tiene un lunar arriba del labio superior.

El 7 de julio desaparecieron en Xalapa Manuel Isauro Montero Macías, de 13 años de edad, como seña particular tiene una mancha café abajo del codo y una cicatriz a la altura de la cintura; y Santa Cecilia Flores Macías, de 8 años.

En el municipio de Cuitláhuac, el 7 de julio desapareció Hugo Enrique Díaz Roa, de 35 años de edad.

En la localidad de Adalberto Tejeda, municipio de Pánuco, desapareció el 4 de julio Idalia Chávez Hernández, de 18 años de edad.

En Manlio Fabio Altamirano, sobre la carretera La Martucha-Santana, desapareció el 8 de julio Rafael Beranza Vázquez de 47 años.

En Playa Vicente, fue reportada como no localizada María Aracely Vazquez Valbuena, de 56, años.

Diana Yazmín Serrano Olivares, de 18 años, desapareció el 2 de julio en Perote; ella tiene un lunar en la barbilla.

Se considera que la integridad física de estas personas puede encontrarse en riesgo, toda vez que puedan ser víctimas de la comisión de un delito.

Por esta razón se exhorta a la sociedad veracruzana que cualquier información sobre su paradero, sea reportada al número de emergencias 911 o al 2283 19 3187 de la Comisión Estatal de Búsqueda.