Política

Gobernador evalúa operativos de combate a la delincuencia implementados en zona sur

julio 11, 2020

Catemaco, Ver.- Con la asistencia de los principales mandos regionales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en este municipio.

El objetivo de la reunión fue revisar los operativos de combate a la delincuencia implementados en la zona, al tiempo de fortalecer estrategias que permitan continuar la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y secuestro.

Por ello, representantes de la Guardia Nacional (GN) refrendaron el compromiso de colaborar con las fuerzas estatales y municipales, pues la sesión contó con la presencia de miembros del gabinete estatal y el alcalde Julio César Ortega Serrano.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó el avance del cumplimiento de las órdenes judiciales e investigaciones contra los principales generadores de violencia, a fin de que las y los veracruzanos reciban la justicia y tranquilidad que merecen.

Con esta reunión, el gobernador concluye una gira semanal en materia de seguridad por Isla, Acayucan y Catemaco; además de la visita a otros municipios donde verificó el avance y conclusión de obras en caminos vecinales.

Los operativos de Construcción de la Paz en estas cabeceras incluyen también las demarcaciones de Oluta, Soconusco, Hueyapan, Sayula y Playa Vicente.

Supervisa CGJ avances de "Sembrando Vida" en Acayucan

Con la plantación de más de 800 árboles en la localidad Santa Rita Laurel de este municipio, mediante un sistema agroforestal, Veracruz se suma a la Jornada Nacional de Siembra de 100 millones de plantas, a cargo del programa "Sembrando Vida".

Bajo el esquema de Milpa Intercalada entre Frutales (MIAF), las familias obtienen de su tierra alimentos saludables para el sustento regional, como lo pudo confirmar este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al supervisar este vivero que produce especies maderables y agroindustriales.

Aquí están exactamente reflejados los números, expresó el mandatario: 67 mil 800 empleos permanentes; además de asesoría técnica para la gente, con miras a levantar la economía local, al aprovechar los recursos.

Por otra parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar (Bienestar), Javier May Rodríguez, señaló que el campo recibe una derrama de 339 millones de pesos mensuales dirigida a jornaleros.

Cabe señalar que, por cada 100 ejemplares plantados, 89 logran la plenitud; mientras que el resto son repuestos a través de los viveros comunitarios y militares, en convenio también con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Acompañados por el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; la titular de la Sedema, Rocío Pérez Pérez, y sembradores de la comunidad, el mandatario y el subsecretario plantaron árboles de canela y apreciaron una muestra de la cosecha de frutales y cultivos agrícolas.

Cabe destacar que con el modelo MAIF, los campesinos intercalan en las parcelas piña, guanábana, nopal, café, plátano y cacao; mientras que los principales ejemplares forestales consisten en encino, cedro, guayacán, caoba, nacaxtle y roble.

"Todo está planeado para que resulte en una producción efectiva y sea un proyecto sustentable; se está apostando a un programa que quede como legado de futuras generaciones".