Política

Por desinformación, pacientes con Covid-19 llegan ya en estado crítico al hospital

julio 11, 2020

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lanzó un "mensaje de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional" al alertar de un desconfinamiento que "se está haciendo demasiado rápido, sin cuidar los límites contemplados en los semáforos epidemiológicos y que haya contagios, y entonces repunte la epidemia localmente".

Los contagio confirmados siguen al alza en el país con 289 mil 174, con un incremento de 6 mil 891 notificados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de decesos llegó a los 34 mil 191, con 665 incidencias de jueves a viernes. De acuerdo con los datos difundidos en Internet, los casos activos –con síntomas en los últimos 14 días– son 29 mil 627, mientras que los positivos acumulados son ya 81 mil 838.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell informó que entre las semanas epidemiológicas 25 (14 al 20 de junio) y 26 (21 al 27 de junio) hubo un descenso de 4 por ciento en la cantidad de casos nuevos, es decir con síntomas en los últimos 14 días, mientras que los recuperados se incrementaron en un 7 por ciento, por lo que crecen a una velocidad mayor que los nuevos contagios. Y la disminución de la mortalidad observada y notfificada fue de 32 por ciento.

En cuanto a la ocupación de camas generales, destacó a Tabasco con 81 por ciento y Nayarit con 76 por ciento, y un promedio nacional de 44 por ciento. Y en el caso de las camas con ventilador, destacó que a nivel nacional se reporta una ocupación de 38 por ciento.

Situación compleja en México: OPS

En México existe""una situación extremedamente compleja" frente al Covid-19, porque siguen en aumento los contagios y los fallecimientos, al tiempo que el impacto económico y social de la pandemia se profundiza, y además existe una cierta confusión en la población respecto al mantenimiento de las medidas de sana distancia, refirió Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país (OPS).

El Centro de Información de la ONU en México difundió la entrevista con Morales y otra más con Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias en salud de la OMS, quien precisó que los modelos de proyección de contagios "no tienen la precisión que se requiere para determinar o dar un dato que permita definitivamente tomar decisiones sino orientarlas".

Veracruz contabiliza 1963 muertes por Covid

Veracruz confirmó este viernes 13 mil 291 casos de Covid y 1963 muertes. En las últimas 24 horas se confirmaron 263 nuevos casos y 38 muertes. La semana cerró con mil 313 casos de Covid y 183 muertes nuevos confirmados con respecto al lunes pasado.

Los casos se concentran en Veracruz con 3 mil 716 contagios, Coatzacoalcos con 1073, Poza Rica con 712, Xalapa con 613, Córdoba con 843, Minatitlán con 537, Tuxpan con 326 casos, entre los principales. En Veracruz hay mil 385 positivos activos y 2 mil 300 sospechosos activos. Los municipios de Veracruz, Córdoba, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos concentran los casos.

Apertura de 30 hoteles en zona conurbada

Los 30 hoteles que habían cerrado por la contingencia sanitaria en Veracruz y Boca del Río volvieron a abrir, sin embargo, no cuentan con una demanda de clientes importante aun pues continúa la cuarentena, indicó el presidente de la Comisión de turismo de Coparmex, Sergio Lois Heredia.

"Habían cerrado 30 hoteles y prácticamente los 30 ya volvieron a abrir operaciones, es importante mencionar que no estamos abiertos a un 100 por ciento, estamos con bastantes áreas cerradas temporalmente, para tratar de no elevar el costo en energía eléctrica y de ir administrando al personal para que no esté trabajando todo el personal de momento", afirmó Sergio Lois Heredia.

Indicó que el hecho de que la semaforización sea diferente en la conurbada, les afecta. "Sí afecta, desde la posibilidad de que en Veracruz solo se puede vender el 25 por ciento y en Boca del Río el 50 por ciento, aunque no pueden venderlo porque no hay demanda, si esto no cambia cuando se empiece a normalizar la situación será una cuestión que afecte en caso de que sigamos igual".

Lois Heredia indicó que la demanda es muy baja y el porcentaje de ocupación apenas y llega al 10 por ciento. El mayor número de hoteles está en Veracruz, sin embargo Boca del Río concentra los de mayor número de camas.

Deceso de sacerdote en Coatza

La Diócesis de Coatzacoalcos confirmó la muerte del padre Ezequiel Reyes Alejandro de 36 años, quien murió por enfermedad respiratoria con sospecha de Coronavirus. En un comunicado, se dio a conocer que El padre Ezequiel se desempeñaba como asesor de nuestro Seminario de Misiones Extranjeras, al cual ingresó el 7 de agosto de 2010, donde concluyó sus estudios de Teología y, posteriormente, recibió el diaconado el 29 de agosto de 2015.

En el año 2018 fue ordenado sacerdote y ejerció su apostolado en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de la colonia Guadalupe Victoria en Coatzacoalcos. "Los Misioneros de Guadalupe le recordaremos con cariño por su alegría, entusiasmo, generosidad y sencillez en el trato con la gente. Su amor a la Misión era inagotable, constantemente manifestaba su deseo por salir a tierras lejanas y continuar su labor evangelizadora. Oramos, para que Dios lo tenga ya en la gloria divina y haga brillar para él la luz perpetua".

Pacientes de Covid llegan tarde a hospitales por desinformación

Ingresar a hospitalización a un paciente joven, que llega en estado terminal a morir, es frustrante, doloroso, cuenta Francisco Guerrero Morales, médico desde 25 años. Enfermar de Covid se ha convertido en un estigma para la sociedad, que deriva en diagnósticos retardados y que los pacientes lleguen al área de urgencias de los hospitales en estado crítico.

Francisco Guerrero es médico del área de urgencia Covid del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, y es Presidente de la Sociedad Médica que agrupa a casi 200 médicos, internistas, cirujanos, laboratoristas y demás. Para él, la desinformación sobre cuándo acudir al hospital, y la falta de unificación en criterios médicos para identificar síntomas graves hacen que el coronavirus aumente su letalidad. "Tenemos desinformación en la era de la información, aunque parece difícil, hay gente que dice que el virus no existe, la gente no está leyendo".

Denuncian contagio en personal del Hospital de Santiago Tuxtla

Personal del Hospital General de Santiago Tuxtla dieron a conocer que unos 15 trabajadores, entre médicos, enfermeros y otros, sufren sintomatología de sospecha de Covid-19, además de que carecen de equipos de protección personal adecuados y de instalaciones óptimas para atender a los pacientes con esa enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2.

A través de una denuncia anónima de tres cuartillas, dirigida al gobernador del estado y al secretario de Salud, los trabajadores señalaron que la directora del Hospital General de Santiago Tuxtla, Alma Karina Ayala Xala, ha obligado a personal del nosocomio a presentarse a laborar a pesar de los síntomas, argumentando que se falsean los resultados para evitar acudir a laborar, lo cual desmintieron.

Incluso, el personal sanitario refirió que el médico Juan José Sánchez Valadez mostró los síntomas del Covid-19, pero la directora diagnosticó que solo se trataba de una enfermedad gastrointestinal, lo cual no resultó así, ya que el especialista se encuentra grave en un hospital de la ciudad de Veracruz. "Es una persona inhumana que hasta hoy no se preocupa por sus trabajadores y como es persona tan vengativa es por eso que no nos confrontamos directamente con ella ya que dice ser respaldada por la Secretaría de Salud".

El Covid, "demonio de muerte": evangélicos

Evangélicos llevaron a cabo una jornada de oración en el zócalo de la ciudad de Veracruz para pedir por la mejora de los enfermos de Covid-19 y por el fin de la pandemia que provocó una crisis económica en todos los sectores de la sociedad e incluso problemas emocionales entre integrantes de las familias.

Al respecto, el director nacional del Ministerio de Millones de Biblias para el Mundo, José Luis Silva, dijo que se convocó a la jornada de oración para acabar con la pandemia, a la cual calificó como "un demonio de muerte", ya que ha acabado con la vida de cientos de veracruzanos.

El pastor de la iglesia Jesús en el Hogar indicó que la jornada de oración tuvo como intención "romper con esa maldición" de la enfermedad. "Sabemos que los hospitales son insuficientes, ya no hay camas, ya están abriendo, quieren abrir el World Trade Center, el auditorio Benito Juárez, ya abrieron otros lugares donde la pandemia se ha extendido, lo que queremos hacer ahorita es romper con esa maldición, con esa pandemia que es un demonio de muerte que anda matando a la gente", expresó.