Política

Defensores de ex diputado del PVEM de Chicontepec se manifiestan en el TSJEV

julio 10, 2020

Vecinos provenientes de Chicontepec se manifestaron en la entrada al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para exigir la liberación del exdiputado local del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez, vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado, el 16 de enero de 2019.

Además, los manifestantes, que el día miércoles ya se habían manifestado, frente a los edificios del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, argumentan que la presidenta del TSJE, Sofía Martínez Huerta, ha favorecido a María Guadalupe Argüelles Lozano, quien fuera titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en Veracruz, y que fue quien denunció a Martínez Martínez durante el proceso de elección de la presidencia municipal de Chicontepec en 2017.

El presunto tráfico de influencias que los manifestantes claman que existe se debe a que Argüelles, cuando era secretaria del Trabajo, nombró titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz a Guillermo Benjamín Díaz Martínez, quien es hijo de la presidenta del TSJE. Además, consideran que esta única razón es la que mantiene preso al ex diputado local del PVEM.

En la manifestación de este jueves en la entrada al Poder Judicial del Estado ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, los manifestantes llevaban lonas con mensajes como: "No al tráfico de influencias: María Argüelles Lozano, saca las manos del Proceso Penal 272/2018".

Hay que recordar que en el proceso electoral de 2017 el candidato a la alcaldía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, y su esposa, María Guadalupe Argüelles, supuestamente sufrieron un secuestro tras ir a votar. Esto derivó en una denuncia contra el entonces diputado local del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez, a quien se le atribuyó el delito, y hoy está preso en el penal de Pacho Viejo.