Política

Crematorio viola sellos de clausura en el Puerto por víctimas de Covid

julio 10, 2020

Veracruz, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de Veracruz clausuró el crematorio La Luz por operar sin los permisos requeridos durante los últimos siete años, sin embargo, los propietarios del lugar mostraron documentos firmados.

"Tengo fotos y videos donde ya rompieron los sellos, para mí la clausura ya está rota y es responsabilidad penal sobre los dueños, yo me retiro; [es] quebrantamiento de sellos, artículo 330 del Código Penal ", indicó Karina Miranda García, subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría del Medio Ambiente.

El personal de la PMA dio a conocer que de inicio solo se clausurarían los hornos crematorios, sin embargo, como no se les permitió el paso se procedió a la clausura de todo el lugar. Añadieron que la incineración de restos lanza emisión de gases y partículas sólidas a la atmósfera que dañan la salud humana y el ecosistema.

El abogado a cargo del tema jurídico del crematorio solicitó mostrar los documentos, pues consideró que estaban incurriendo en un abuso de autoridad. "Estos son los documentos originales, aquí los tengo", dijo para aclarar que no se trata de las reproducciones.

Personal de La Luz señaló que se mostró copia de la documentación de los permisos, sin embargo, buscan imponerles multa de 398 mil pesos.

"Les estamos enseñando las copias de los permisos que tenemos, tenemos todo, la certificación de que nuestros hornos no contaminan, tenemos una empresa que es oficial y nos da mantenimiento desde hace muchos años, preventivo y correctivo, esa empresa acaba de darles una revisión hace tres semanas [a los crematorios]. Es una extorsión, la señorita dice que es ambición nuestra estar cremando, cuando ahorita se está cremando un cuerpo de Covid-19 que salió del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), acaba de llegar otro directamente al horno", afirmó Bertha Antonia Malpica Martínez.

El mes pasado se cremaron 260 cuerpos con registro de Covid-19. Este crematorio está apoyando a otra funeraria que no se da abasto, está brindándoles el servicio porque son los dos únicos hornos crematorios que existen en el municipio.

Cabe destacar que pese a la colocación de sellos, continuaron las cremaciones pues se trata de un servicio prioritario, sobre todo, porque los restos de personas que fallecieron por Covid-19 son un foco de infección.

Operativo en el transporte público por cubrebocas

Para explicar el correcto uso del cubrebocas y vigilar que se acaten las medidas recomendadas, elementos de Transporte Público realizaron un operativo en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los elementos subieron a las unidades e indicaron a los conductores que deben respetar el uso del cubrebocas.

"Estamos invitando a que utilicen por seguridad los asientos pegados a la ventanilla, también a que utilicen su cubrebocas, a la persona que no lo traiga le estamos proporcionando uno", comentó un oficial.

Además se les brindó gel antibacterial a los pasajeros y a los conductores de las unidades.

Trabajadores domésticos, víctimas de despidos

A fin de apoyar a uno de los sectores más golpeados económicamente, la diputada federal Anilú Ingram Vallines exhortó al gobierno federal a implementar un Programa Emergente de Apoyo para Trabajadores del Hogar Afectados por la Emergencia Sanitaria, el cual debe considerar la entrega de un apoyo económico establecido a través de un diagnóstico previo de las necesidades y particularidades de este grupo vulnerable.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora veracruzana solicitó también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones, implementar un programa de incentivos fiscales dirigido a patrones, a fin de fomentar el pago de cuotas de seguridad social de los trabajadores del hogar.

"En el contexto de la crisis por el Covid-19, las trabajadoras del hogar son especialmente vulnerables. Diversas organizaciones han alertado sobre una ola de despidos suaves, los cuales consisten en pedir a las trabajadoras que se queden en sus casas por seguridad, pero sin goce de sueldo; o también, obligarlas a seguir trabajando y exponerlas a un riesgo de contagio constante", detalló.

Como ejemplo de lo anterior citó que conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de mayo fueron dados de baja el 14 por ciento de los trabajadores del hogar que estaban inscritos en la prueba piloto de Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS, que busca precisamente su inscripción al Régimen Obligatorio del Seguro Social, quedando un registro de 21 mil 133.

En Veracruz, 127 niños dan positivo a Covid

La Secretaría de Salud (SS) federal registró la muerte de 10 niños de entre uno y 10 años por causas relacionadas al Covid-19. En total han analizado a 398 niños y adolescentes con sintomatología de coronavirus, y 127 resultaron positivos.

En abril y mayo murieron tres niñas de uno, 10 y 14 años, y un niño de 6. Una de ellas tenía asma, dos dieron positivo a neumonía.

En junio, se reportan seis defunciones, dos niñas y cuatro niños, de 0 a 4 años, solo uno dio positivo a neumonía.

Los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal al 7 de julio indican que cuatro de ellos dieron positivo a la prueba, y seis fueron negativos, pero son sospechosos por la sintomatología que presentaron.

Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos son los municipios donde se han registrado la mayoría de los casos.

Del total de casos (398), 90 también tenían neumonía, ocho necesitaron ser conectados a un respirador artificial, cuatro padecían hipertensión, otros seis diabetes, siete tenían enfermedades cardiovasculares, 14 males renales, otros 14 obesidad y seis son adolescentes entre 15 y 17 años embarazadas.

De estos niños analizados por síntomas de coronavirus, 249 fueron menores entre 0 y 10 años, y el resto son de 11 a 17 años.

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) registró la muerte de 109 menores de edad a causa del Covid-19 desde el inicio de la pandemia en México.

Emanuel Sarmiento Hernández, especialista en Psiquiatría Infantil y director general del Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro", informó que fueron confirmados 6 mil 212 casos en niños, niñas y adolescentes al 5 de julio.

Medidas de prevención en penales llegaron tarde

Las medidas de prevención de Covid-19 en los 17 penales de Veracruz llegaron de manera tardía, porque mientras afuera el resto de la población comenzó a protegerse desde marzo, fue hasta mayo cuando la Dirección General de Prevención y Reinserción Social puso filtros sanitarios, coincidieron en señalar abogados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que en sus visitas a los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos), se registraron 15 fallecidos por Covid-19, además de población penitenciaria en aislamiento y otra más enviada a hospitales.

Los abogados expusieron una vez más la crisis económica a la que se han enfrentado porque el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEV), a cargo de la presidenta Sofía Martínez Huerta, cerró las puertas desde marzo, y por este motivo no hubo avances en los procesos civiles, mercantil y penal.

El abogado Arturo Rivera Salazar informó que en el interior de los penales, si una Persona Privada de la Libertad (PPL) presenta síntomas de Covid-19, tiene derecho a ser atendido por un doctor, sin embargo, por la precariedad de conocimientos que se tiene con respecto a este mal, y la falta de pruebas de laboratorio, no hay certeza de quiénes sí fueron contagiados.

"Hay fallecidos porque tardaron mucho en tomar medidas de prevención. Mientras que en todas partes empezaron con medidas, fue hasta mayo cuando [entraron en vigor], antes de eso, podías entrar a los penales sin cubrebocas. Pero ahí hay internos con edad mayor a los 60 años, ellos están más expuestos, por eso dijimos a tiempo que había casos de Covid-19 y la autoridad no hacía nada", señaló el abogado.

En Veracruz existen 17 penales a cargo de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social que a su vez, depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, están localizados en los municipios de Zongolica, Tuxpan, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Pánuco, Misantla, Jalacingo, Cosamaloapan, Amatlán, Acayucan, Chicontepec, Ozuluama, Coatzacoalcos, Papantla y Coatepec-Xalapa.

En opinión del abogado Gerson Uzziel Villegas Contreras, los procedimientos legales están detenidos porque los juzgados no laboran, solamente atienden casos urgentes como detenciones o individuos que presuntamente cometieron un delito en flagrancia.

"Tenemos clientes que están internos y ellos tratan de cuidarse por su salud; en el caso de nosotros los abogados, ya no estamos yendo, solamente que sea una situación de urgencia, algún amparo. Sabemos que hay internos aislados, y son varios los que están recibiendo atención médica", expuso.

Ahora sí, para el ingreso a los penales, el personal de la Dirección de Prevención y Reinserción Social exige a todos los visitantes el uso de cubrebocas, gel antibacterial y procura una mayor prevención.