Campañas electorales se reducirán a cuatro meses con nueva reforma
julio 09, 2020 | Agencias y Norma Trujillo

Se mantiene la prohibición para contratar espacios publicitarios en precampaña y campaña

El periodo de precampañas y campañas para la elección de diputados y alcaldes se va a reducir a cuatro meses y el monto para el financiamiento de las dos campañas para la elección de diputados y alcaldes será sólo del 30 por ciento de lo que cada partido recibe cada año.

La propuesta de reforma que presentó Cuitláhuac García Jiménez busca que el proceso de selección y promoción de candidatos se limite de la tercera semana de febrero a mayo, respetando los días de veda electoral, previo a la jornada que será el primer domingo de junio.

El mandatario estatal envió una propuesta para aterrizar la reforma electoral que regula la organización de los comicios, además de establecer las reglas de la reelección de alcaldes y diputados, plantea cambios en los procesos de elección y promoción de propuesta de campaña.

El código electoral, con el que logró el acceso a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez, establece la tercera semana de enero, hasta el mes de marzo para los procesos internos de selección de candidatos.

En diciembre, los partidos deben notificar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre el proceso de selección de los candidatos.

La propuesta de Morena reduce el periodo de precampaña de la tercera semana de febrero a marzo y detalla que 10 días antes, es decir, en febrero se tendrá que informar sobre los métodos de elección de los abanderados y presentar la convocatoria a la militancia. Los partidos tienen cinco días, una vez concluido el proceso de selección, para notificar la lista de candidatos.

Se reitera que está prohibida la contratación de espacios publicitarios, durante el periodo de precampaña y campaña, pues eso será motivo de anulación de la candidatura y el gasto no podrá superar el 20 por ciento de la elección inmediata anterior.

Mantiene el periodo de campaña a la gubernatura de 60 días, es decir, dos meses; y diputados y alcaldes sólo podrán promoverse un mes.

En cuanto al financiamiento público para los partidos políticos, se plantea que el monto para se determina multiplicando el número de los electores de listado nominal por el 33.5 por ciento del valor de una UMA.

Cuando sea año electoral, los partidos políticos recibirán un 50 por ciento más cuando la elección sea de gobernador, diputados y alcaldes; cuando solo se trate de la renovación de legisladores y municipios, como en el 2021, solo les darán 30 por ciento adicional.

Según la propuesta de García Jiménez pide que la reducción del financiamiento se aplique a partir del mes de agosto de este mismo año.

Reducción presupuestal, "algo necesario": Ruiz Saldaña

La reducción al presupuesto a los partidos políticos es algo necesario e incluso demandado por la sociedad veracruzana y del resto del país, porque los partidos políticos reciben financiamiento no solo por parte del INE sino también por parte de la autoridades locales electorales, entonces reciben doble financiamiento, asimismo, con la reforma electoral se prescindió de los consejos municipales y eso simplifica gastos, sostuvo el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista comentó que no se necesita de grandes sumas de dinero cuando se participa en las elecciones, porque hay ejemplos de candidatos que hacen un trabajo muy cercano a la ciudadanía y logran ganar a pesar que otros partidos tengan más dinero, por ejemplo en Chihuahua, Javier Corral, su campaña fue austera y logró ganar.

Sabemos en nuestra vida cotidiana que entre más dinero se tiene más se gasta, entonces si se le reduce el financiamiento a los partidos, ahora a ellos si se hacen una revisión de cómo vienen gastando, tendrán oportunidad de innovar y hacer cosas distintas, y haciendo lo mismo pero con menos recursos.

Ruiz Saldaña dijo que las elecciones locales iniciarán con puntos positivos en Veracruz hay una reforma electoral a tiempo, que sí tiene muchos méritos porque se prescindió de los consejos municipales y es una buena noticia porque significa que no se tienen instalar tantos órganos, lo que conlleva mucho costo y esfuerzo para realizar elecciones, para instalar esos consejos y esa modificación es útil porque se simplifican muchas cosas, ahora es muy fácil realizar los cómputos en los consejos distritales.

Otro aspecto positivo es que se empataron las elecciones en Veracruz, antes las alcaldías duraban 4 años, ahora serán de tres años, con lo que coincidirán con las otras elecciones locales y las elecciones federales, o con las elecciones de legisladores o de gubernatura y eso abarata costo, señaló el Consejero del INE.

La parte negativa es el contexto en el que se va a arrancar porque es en etapa de pandemia y significa repensar muchas cosas de cómo las veníamos haciendo y realizar elecciones en un contexto en donde la ciudadanía su mayor preocupación no será sobre lo que esté sucediendo en las campañas sino en cómo afrontar esta situación adversa.

El consejero electoral refirió que en el INE se suspendieron las elecciones de Coahuila e Hidalgo y aún no se sabe cuándo serán y tenían que haber sido el 7 de junio. Ahora que se retome se harán las cosas muy distintas, incluso habrá gastos que no estaban contemplados como la compra de caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

Las fotos del día