Sociedad y Justicia

"Muerte de Jonathan sigue sin aclararse, la investigación ha sido muy lenta": padre

julio 09, 2020

Veracruz, Ver.- "Justicia", es la exigencia de la familia Niño Hernández, tras la muerte de Jonathan, presuntamente asesinado por un policía de Veracruz.

Ocho días han pasado desde su muerte y aún no hay claridad en la investigación.

Marco Antonio Niño Hernández, padre de Jonathan, ha tenido que dar vueltas en las instalaciones de la Fiscalía sin que le den detalles del caso.

"Hasta el momento no nos han dicho nada, no nos han dado información; he dado vueltas; es la tercera vuelta que doy para que me den la libreta y me comentan que no pueden porque no soy la esposa… ¡Pero soy el padre! me he identificado, tengo mis credenciales, y me niegan la carpeta… Ya fui a Derechos Humanos y ellos también la están pidiendo (...) Estamos viniendo a pedir justicia porque no nos han dado información ni nos han dado a saber la carpeta", afirmó.

Explicó que a pesar de las declaraciones del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, su familia no ha recibido ayuda y han gastado más de 20 mil pesos en tan solo una semana dando seguimiento a la investigación.

"Yunes se llenó (la boca) diciendo que nos ha apoyado, (pero) hasta el momento no nos han hecho una llamada ni nos han dicho nada de lo que ha sucedido, esconden cómo fue, cómo sucedió, hasta el momento no sabemos nada (...) No teníamos apoyo jurídico, no tenemos nada, somos gente humilde; con todo lo que ha pasado estamos cubriendo los gastos, nosotros nos estamos representando", explicó.

Afirmó que buscan claridad en qué fue lo que ocurrió, pues los testigos, el día de los hechos, le mostraron videos y le contaron que los policías dispararon en contra de su hijo.

"Me dijeron: ‘pasó esto, señor; se lo mataron’, así de claro me lo dijeron y venimos con usted porque eso no se debe, pero los testigos me dijeron que ya no vendría nadie a declarar, porque me dijeron: ‘Nos vinieron a decir que calladitos nos vemos más bonitos, con arma en mano’... (quienes lo dijeron) era gente que se presentó ahí; es obvio que no van a ir de policía, iban de civil", narró.

El padre de Jonathan tampoco encuentra sentido a cómo, de tres balazos, la versión oficial dice que fue uno solo, pues cuando su hijo se encontraba en el hospital, los médicos le comentaron que tenía tres balazos en su cuerpo.

"Los doctores de turno, uno me dijo: ‘su hijo recibió tres impactos; uno en el brazo, uno en la espalda y otro rozándole el corazón; uno de esos le perforó el pulmón y se lo contrajo’... Me pasaron a firmar más de seis hojas para poderlo a intervenir, y acá yo llego y me dijeron solo le dieron un balazo en el hombro... ¡¿Cómo le dañó el pulmón una herida en el hombro?!", reclamó.

Afirmó que su hijo merece que la situación se aclare, sobre todo si fue asesinado a manos de policías cuya labor supuestamente es proteger.