Municipios

Acusan de abuso de autoridad a marinos que acribillaron a joven que evadió retén

julio 09, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La familia del joven que fue presuntamente baleado por elementos de la Secretaría de Marina en una persecución denunciaron que hubo abuso de autoridad de parte de los elementos federales, quienes le dispararon en cuatro ocasiones "solamente porque no se quiso detener a una revisión".

Este martes por la noche, elementos de la Policía Naval le marcaron el alto al conductor de una camioneta GMC, quien no acató la orden y aceleró, lo que derivó en una persecución que acabó con el choque de la unidad que lo precipitó a un canal de aguas de lluvia.

La señora Suandy N., madre del joven J.M.B., de 22 años de edad, señaló que su hijo recibió cuatro impactos de bala mientras intentaba huir de los elementos por miedo a que lo detuvieran ya que en ese momento no llevaba documentos, lo que consideró un abuso.

Narra la madre: "Mi hijo es un estudiante de la universidad, de la carrera de comercio, y depende totalmente de nosotros y por la falta de uso se bajó la llanta de la camioneta y se estaban poniendo feos los asientos, por lo que le pedí a mi hijo que la llevara al lavado; yo había pasado antes y le pregunté al chico del lavado que si me la podía lavar y me dijo que tenía varios autos, así que vine a casa, y se me hizo fácil decirle a mi hijo que él hiciera la cola; se fue en short y chanclas a hacer la cola, y cuando fue su turno lavó la camioneta, y ya se enfilaba a la casa, pero a la altura de Playa Sol, una patrulla le dice que se pare, y él le pregunta por qué y ellos le dicen que por una revisión de rutina, y a mi hijo le da miedo y se da a la fuga".

La madre abundó señalando que en su opinión el único error de su hijo fue no detenerse, y consideró que se ejerció contra él demasiada fuerza, al dispararle en cinco ocasiones, lo cual lo tiene al borde de la muerte.

Indicó que la camioneta marca GMC, color arena, con placas YLU-929-A que conducía J.M.B. es de su propiedad.

Los familiares del joven temen que se les haya "sembrado" alguna sustancia ilegal en su unidad, la cual permanece en custodia de la Policía Naval.

Cabe señalar que en datos contrastados con autoridades, señalan que el joven J.M.B. fue detenido por la Policía Naval el 19 de junio de 2019 por posesión de varios tipos droga en el callejón Pánuco y calle Fraternidad de la colonia Popular Morelos.

De acuerdo con lo señalado por los familiares, el joven es estudiante de una universidad de la ciudad de Puebla y está estudiando comercio y administración.