Municipios

Habitantes de Chicontepec piden la liberación de ex diputado local

julio 09, 2020

Coatepec, Ver.- A las oficinas del Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo arribó un grupo de habitantes del municipio de Chicontepec para exigir la liberación del ex diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Francisco Martínez Martínez, vinculado a proceso el 16 de enero de 2019 por los delitos de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado.

Martínez Martínez fue denunciado por María Guadalupe Argüelles Lozano, quien fungiera entonces como titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) del estado, y Gonzalo Vicencio Flores, ex candidato del partido Morena a la alcaldía de Chicontepec, por los delitos antes señalados, presuntamente cometidos durante el proceso electoral del año 2018.

Este miércoles 8 de julio, en la salas de juicios orales de Pacho Viejo, se celebró la última audiencia del proceso que se le sigue a Martínez Martínez, y esto derivó en que vecinos de Chicontepec organizaran una manifestación para pedir su liberación.

Los manifestantes llevaban las lonas con mensajes escritos como "La justicia en manos de comadres"; "No más presos políticos"; "No al abuso del poder"; "Alto al comadrazgo en el Tribunal Superior de Justicia"; "Respeto a los pueblos indígenas" y "No más corrupción".

Durante la manifestación en Pacho Viejo, arribaron patrullas y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; en respuesta, los vecinos de Chicontepec aclararon que su manifestación era pacífica. Posteriormente, los manifestantes se retiraron y en el lugar quedaron las tres patrullas de la SSP, resguardando el edificio.