Política

Fallece César del Ángel, líder de Los 400 Pueblos, un acérrimo enemigo de MAYL

julio 09, 2020

César Augusto del Ángel Fuentes, líder del movimiento de Los 400 Pueblos, falleció ayer a la edad de los 79 años en un hospital de la Ciudad de México, tras varios días de complicaciones en su salud. Juan Pedro Pascual, secretario y brazo derecho del líder campesino, confirmó el deceso, pero "no puedo dar más detalles, los tienen que decir la familia".

El ex diputado local e hijo de Fuentes, Marco del Ángel Arroyo, afirmó que su padre falleció ayer a las 6 horas por insuficiencia respiratoria, tras complicaciones renales, enfermedad que aquejaba al líder campesino desde hace varios años.

César del Ángel fue diputado federal abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1967 y posteriormente, en 1985 por el Partido Socialista de los Trabajadores.

Durante el gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, fue internado el 27 de enero de 2017 en el reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, imputado por los delitos de incitación o apología de cometer un delito, estragos y motín, luego de arremeter el 26 de junio de 2016 en contra del candidato electo a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, Santiago Creel y Ricardo Anaya a las afueras del Congreso del Estado.

Sin embargo, durante la gestión de Cuitláhuac García Jiménez fue puesto en libertad. El líder campesino también fue encarcelado durante la administración del priísta Patricio Chirinos, cuando Yunes Linares fungía como secretario de Gobierno, desde entonces, lo acusó de represión.

El movimiento de Los 400 Pueblos inició tras la represión de este sector de la sociedad en Tlaxcala, encabezados por Del Ángel Fuentes quien contaba con alta influencia en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

Las protestas de este grupo siempre se realizaron por hombres, mujeres y adolescentes semidesnudos y colgando de la cintura una fotografía de Yunes Linares.