Política

Emite Semarnat licitación para nuevo basurero

julio 08, 2020

Buscan alternativa a los tiraderos de Villa Aldama y Las Matas; pedirían apoyo a Banobras

Coatzacoalcos, Ver.- Sin información técnica ni presupuesto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una licitación pública para efectuar un un proyecto de estudios de factibilidad técnica, ambiental, jurídica, económica-financiera y viabilidad de una Asociación Público-Privada (APP) para desarrollar proyectos de confinamiento de basura.

De acuerdo con lo publicado en la plataforma Compranet, en la que el plazo de vigencia es hasta el 17 de julio, consistente en la solicitud de servicios profesionales, científicos y técnicos integrales en caminadas a una mejor disposición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME).

La justificación de este proyecto señala que en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se confinan de manera inadecuada alrededor de mil 577.6 toneladas de RSU diarias, equivalente a una generación per cápita de 0.773 kg/día.

Por ello, la Semarnat plantea realizar un relleno sanitario regional que permita recuperar la mayor parte de los residuos para reutilizarlos o reciclarlos.

La composición de los residuos generados, según el estudio, 40.2% corresponden a material orgánico, 32.5% son residuos reciclables y 27.3% se categorizan como confinables, el propósito es "contar con un documento donde se determine la factibilidad y se justifiquen las inversiones, los bienes capitales y el equipamiento requerido, a fin de lograr el financiamiento del proyecto".

Para este estudio se solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su calidad de Institución Fiduciaria en el Fideicomiso número 1936, denominado FONADIN, el otorgamiento de un Apoyo No Recuperable en modalidad de Aportación (apoyo) al amparo del Programa de Residuos Solidos Municipales (Proresol), aún no se define el monto.

La Semarnat tampoco aclara cuales serán los predios o zonas que se van a analizar en los tres municipios, solo señalan que se van a tomar como base "los estudios de referencia y el análisis de viabilidad técnica" que se tengan que gestionar.

La ejecución de este proyecto permitirá cerrar de manera definitiva la disposición de basura en el predio de Las Matas y el basurero de Villa de Allende, los cuales se encuentran ya en el límite de su vida útil.