Municipios

Podría haber miles de casos de influenza e IRAG en Veracruz

julio 08, 2020

En Veracruz hay 7 mil 49 casos sospechosos de enfermedades de tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), reportó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS) federal.

De acuerdo con la estadística, actualizada en la primera semana de julio y correspondiente a la semana epidemiológica 27, precisa que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de influenza en la entidad, y el único en el país se reportó en Sinaloa.

La temporada de influenza interestacional 2020, contempla a partir de la semana 21 del año; hasta el día de corte (3 de julio) se notificó un caso positivo a influenza correspondiente al tipo A.

Este tipo de influenza se caracteriza por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general fuerte, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal.

La mayoría de las personas se recupera en una o dos semanas sin requerir tratamiento alguno, sin embargo, en el caso que se presentó en Sinaloa, el paciente falleció.

La dependencia federal detalló que este caso se asoció a la ausencia de vacunación, a un retraso en la demanda de atención médica y a la presencia de un tipo de comorbilidad, hipertensión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 e Influenza tienen similitudes clínicas muy parecidas.

En el caso del Covid-19, según los datos de la OMS, sugieren que el 80 por ciento de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15 por ciento son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5 por ciento son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estas fracciones de infección grave y crítica parecen más elevadas que las observadas en el caso de la infección gripal.