Política

Analizará cabildo sanciones por no usar cubrebocas en Xalapa: alcalde

julio 08, 2020

Aproximadamente mil 200 trabajadores de la empresa Tenaris Tamsa han sido despedidos durante la contingencia por Covid-19; muchos de los que fueron cesados mantienen la esperanza de ser recontratados.

"Quiero hacer un llamado a las autoridades que intervengan más enérgicamente para resolver el hecho de que se violenten los derechos a los compañeros trabajadores", manifestó el secretario de Conflictos y Oficial Mayor del Sindicato, Alfredo Morales Cobos.

Consideró que se están violando el contrato colectivo de trabajo así como la autonomía y libertad sindical.

"El hecho del incumplimiento al decreto del señor Presidente, donde no se debe de dar de baja a ningún trabajador en pandemia, se ha violentado también".

Explicó que en el caso de los trabajadores de la empresa que tienen contrato por tiempo determinado, la empresa los mantiene así aproximadamente tres años en donde no se les otorga ni un día de vacaciones a pesar de que se le deberían de dar 14 días.

"Mil trabajadores han llegado a ser de contrato, se beneficia con 14 mil días que no paga un solo peso para contratar personal que debería sustituir a los trabajadores".

Uso obligatorio de cubrebocas en Córdoba a partir de esta semana

A partir de esta semana, será obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público, especialmente en su modalidad de taxi, anunció Jesús Rivera García, presidente de la Coalición de Taxistas.

Advirtió que todos los conductores deberán de portarlo al igual que los pasajeros, de no ser así, se aplicarán sanciones y en caso de reincidir, se aplicará un apercibimiento.

"Nosotros no queríamos que se llegará a esto, pero debemos de acatar las disposiciones. Esto va de acuerdo con la ley 589".

De esta forma, se exhortó a los operadores de autos de alquiler a que hagan caso de las normas y se preparen para que los pasajeros también cumplan, ya que, recalcó, si bien no hay cosas oficiales dentro del gremio, tienen conocimiento de que algunos conductores han presentado síntomas de Covid-19 y se han puesto en cuarentena.

En Xalapa analizan sanciones por no usar mascarillas ante pandemia

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que será en la próxima sesión de cabildo que se determinen las sanciones para los ciudadanos que no acaten el uso del cubrebocas en lugares públicos.

Confirmó que sería esta misma semana cuando se determinen las sanciones que se aplicarán.

"El cabildo va a determinar el tipo de sanciones que se pueden aplicar (...) va a determinarlo ahora, en la próxima sesión".

Rodríguez Herrero lamentó que pese a la entrega de mascarillas de manera gratuita a los ciudadanos por parte del ayuntamiento, todavía hay quien se niega a usarlo.

Por otra parte, el alcalde refirió que se verifican establecimientos para que cumplan con la entrega del cubrebocas a sus clientes y trabajadores, pero que en caso de que no cumplan habrá clausuras.

Interno del Duport-Ostión enfermó y murió por Covid-19

Familiares denunciaron que un interno de 63 años murió tras contagiarse de Coronavirus en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport-Ostión y ahora las autoridades se han negado a entregarle el cuerpo del hospital donde se registró el deceso.

Explicaron que nadie les ha expedido el acta de defunción de quien se llamó Refugio L. V. y tampoco cuentan con recursos para pagarle a una funeraria para que saque el cadáver de la institución médica, de tal forma que puedan darle sepultura o cremarlo.

"Mi cuñado, de aquí del Cereso, se enfermó y lo trasladaron al hospital de Mina. Pero de hecho, a mi hermana nada más le mandaban por teléfono cómo evolucionaba. Ayer ya tenía ocho días (convaleciendo) y falleció.

"Ayer venimos a hablar con el director del Cereso y él nos dijo que no tenía nada que ver ahí, que teníamos que trasladarnos a Mina, al hospital, para que la trabajadora social nos dijera qué íbamos a hacer, pero ahí no salió nadie. Una policía fue que nos sugirió buscar en la funeraria para que a mi cuñado lo sacaran de ahí", expresó la cuñada del fallecido.

Trasladan a pacientes al CAME de Leyes de Reforma, en Boca

La Secretaría de Salud hizo el traslado de los primeros pacientes con Covid-19 con síntomas leves y moderados al Centro de Atención Médica Expandida (CAME) que se habilitó en las instalaciones del Centro de Raqueta del Complejo Deportivo Leyes de Reforma, de la ciudad de Boca del Río.

El movimiento de los pacientes con Covid-19 inició en el transcurso de este martes a casi una semana de que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, anunciara que entrarían en funciones los centros de Xalapa y de Boca del Río para liberar las camas en los hospitales públicos.

Según el funcionario estatal, el CAME cuenta con una capacidad para 60 pacientes, pero solo se limitaría inicialmente a 30 enfermos con Covid-19.

Al menos cinco pacientes fueron trasladados de hospitales de los servicios públicos de Salud este martes.

Camilleros con equipos de protección personal trasladaron en cápsulas especiales a los pacientes en ambulancias propiedad de la dependencia estatal.

Lavacarros pide a la santa muerte por el fin de la pandemia

Un lavacarros del centro histórico de la ciudad de Veracruz colocó una imagen de la santa muerte en una maceta gigante del zócalo para pedir por el fin de la pandemia provocada por el Covid-19.

La imagen de la santa muerte, de aproximadamente unos 10 centímetros de largo, llamó la atención de los porteños que caminaron por el zócalo de la ciudad por la mañana del martes.

Lotería Nacional reanuda sus sorteos tradicionales en el país

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública reanudará sus sorteos tradicionales en el país a partir del 12 de julio después de que cancelara sus actividades el 29 de marzo.

En ese sentido, la gerencia regional, expendios y vendedores ambulantes de la ciudad de Veracruz, ya ofrecen los billetes para los sorteos programados para los días 12, 14 y 15 de julio.

Incluso, encargados de expendios comentaron que el sorteo del Melate, de Pronósticos, podría reanudarse a partir del domingo 12 de julio.