Política

Asegura alcalde suplente de Actopan una persecución de Jucopo; Cazarín lo niega

julio 07, 2020

José Alfredo López Carreto, alcalde suplente de Actopan, asegura que órdenes de aprehensión ficticias, las policías Ministerial y del Estado, lo obligaron a renunciar a la alcaldía, y responsabilizó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, de "amenazarlo" para evitar que rinda protesta.

En conferencia virtual, el panista aseguró que teme por su vida, pues para obligarlo a renunciar hicieron uso del aparato de Gobierno, y en específico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobernación (Segob) —al enviar a una notaria para firmar su renuncia— y la Fiscalía General del Estado (FGE) —que envió a elementos ministeriales—.

López Carreto explicó que desde el pasado 5 de marzo, un día después de que se revocó el mandato de José Paulino Domínguez y de Yazmín Palmeros Barradas, solicitó al Congreso asumir el cargo, pero no hubo respuesta.

Después de algunos días se le notificó que para asumir la responsabilidad debía convocar a sesión de cabildo, pero que antes de reunirse con los ediles, elementos de la Policía Ministerial y de la SSP, acudieron a Actopan con su fotografía en mano, y visitaron a sus familiares para amedrentarlo, con el argumento de que había investigaciones ministeriales que lo involucran en la comisión de un ilícito.

"Yo había convocado una sesión de cabildo y se hizo un operativo con policías estatales y ministeriales para que no pudiera entrar al municipio y no rindiera protesta. Me contactaron con mi amigo Eduardo de la Torre Jaramillo, para que pudiera asistir al Congreso, donde me informaron de las órdenes de aprehensión".

Reconoció que por temor a ser detenido se escondió algunos días, y cuando firmó su renuncia lo comunicaron con el presidente de la Jucopo de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, quien, asegura, ofreció desaparecer las órdenes en su contra.

Cazarín niega amenazas

Por su parte, Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la Jucopo, rechazó amenazar o coaccionar al alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, para obligarlo a renunciar al cargo.

El legislador explicó que sólo se reunió en una ocasión con el panista, y el encuentro se dio en su oficina en la Cámara local, en la que estuvieron presentes sus compañeros Alexis Sánchez y Erika Ayala, coordinadores de las bancadas PRD-MC y PRI-Verde.

El alcalde ha buscado el diálogo a través de su abogado con los legisladores locales, sin embargo, la reunión no se ha concretado, debido a que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional por la revocación de mandato de José Paulino Domínguez y Yazmín Palmeros Barradas.