Municipios

Personal de Jurisdicción Sanitaria 6 pide insumos para reducir contagios

julio 07, 2020

Con el deceso de cuatro empleados de la Jurisdicción Sanitaria número 6 y más de 14 contagiados, trabajadores alzaron la voz y exigieron a las autoridades que no haya un fallecimiento más, así como que sean dotados de los insumos necesarios para realizar su trabajo, ya que desde que inició esta pandemia han quedado desprotegidos.

Uno de los afectados, quién perdió a un familiar, también trabajador del área a causa del Covid-19, señaló que comenzó a realizar algunas publicaciones sobre lo que vivió durante estos días difíciles, y lejos de obtener el apoyo de sus jefes todo parece indicar que se han sentido agredidos y le han hecho llamadas telefónicas para pedirle que elimine lo que escribe.

"Me pregunto a qué le temen", señaló el afectado, quien está consciente de las consecuencia que podría tener su actuar, y reveló: "no sé me hace justo que al personal de salud se le nieguen las pruebas para confirmar o no, alguna situación de riesgo".

Incluso, dijo que en días pasados, trabajadores del área solicitaron al encargado realizar la prueba para confirmar o descartar alguna situación, a lo que respondió que los síntomas que presentaban era solo de resfriado y que se fueran a su casa, ya solo si los síntomas empeoraban era como verían si se podría hacer la prueba.

Consideran que de actuar diferente, de detectar a tiempo alguna posible situación de riesgo, podrían cortar la cadena de contagio.

Prevén más restricciones sanitarias en Córdoba

Al colocarse Córdoba entre los primeros lugares a nivel estado por el alto número de contagios de Covid-19, autoridades no descartan que se puedan adoptar las medidas de la fase uno, anotó el coordinador municipal de Protección Civil, José Sierra Silva, quien lamentó que pese a las altas cifras, la ciudadanía siga haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias, asimismo lamentó que las autoridades sanitarias no estén actuando.

Cabe recordar que si bien desde el pasado 15 de junio comenzaba a darse la reapertura de algunos comercios no esenciales con sus debidas restricciones, por otra parte, las cifras de contagios han aumentado exponencialmente, llevando a Córdoba a colocarse incluso entre los primeros lugares a nivel estado.

Sierra Silva explicó que para esta semana el semáforo en Córdoba es marrón, debido a que "nos colocamos en cuarto lugar en defunciones y quinto en contagios, esto tendrá como consecuencia, que llegar al semáforo naranja tome más tiempo de lo normal".

Reprobó que pese a la situación que prevalece haya protestas en las que propietarios de bares y cantinas exijan que les permitan abrir sus puertas, lo que sin duda vendría a disparar las cifras.

El funcionario también hizo un llamado a las instituciones estatales y federales que apoyen al municipio, tal es el caso de la Jurisdicción Sanitaria, en donde su jefa solo se ha presentado a reuniones, más no a realizar operativos en coordinación con Protección Civil. Incluso cuestionó: "¿Cómo podría ayudar la Jurisdicción, si a ellos mismos se les están muriendo [los trabajadores]?"