Política

FALANGES: Los efectos de la crisis de EEUU en México, algunas pinceladas

julio 06, 2020

¿Cuál es la condición de EEUU? y ¿cómo repercute en México? El entorno geopolítico es: la tripolaridad (Rusia, China y EEUU), la muerte de la globalización neoliberal, la tendencia neonacional, la desdolarización de la economía mundial, la crisis sanitaria mundial del COVID-19 y la pérdida de la unipolaridad de EEUU.

En EEUU hay un proceso electoral, su neonacionalismo no termina por cuajar y el ala globalista no reconoce la muerte de neoliberalismo. La condición de EEUU presenta dos aristas:

1) Externa: una guerra multidimensional contra China y Rusia, con varios flancos abiertos en: América Latina; por ejemplo, el exitosos golpe de Estado en Bolivia con Jeanine Áñez, los fracasos de la operación Gedeón con Guaidó y los boicots a Venezuela, las acciones separatistas de gobernadores en México azuzadas desde EEUU con su reuniones con el embajador Landau. EEUU pierde terreno en Medio Oriente con la potencia regional de Irán, aunado a la creciente Turquía, el paulatino deterioro de Israel; el azuzar las contiendas entre India y Pakistán contra China, el abandono de la OTAN y los señalamientos como el de Alemania de pensar/actuar un mundo sin la hegemonía de EEUU, muestra una caída.

2) Interna: una latente guerra civil. La guerra civil no es sinónimo de sangrientas batallas ni incendio de todo un país, se define por lo atomizado y la insubordinación civil de forma generalizada.

A las tendencias separatistas en California y Texas, se suman los movimiento extremistas, antirracista, racistas (muchos armados) tras el homicidio de George Floyd, que se manifiestan en disturbios en distintos puntos de EEUU catapultados por grupos con ANTIFA y Bloogaloos, financiados por grupos globalistas, nacionalistas.

Este es el conflicto entre Trump vs Soros. Los Gates, los Clinton, los Obama y Biden, al igual que el megaespeculador Soros, conforma gran parte del ala globalista confrontados con el ala neonacional con Trump a la cabeza. Gates tiene problemas en Italia, el parlamente pidió enjuiciarlo, hay el escándalo del Obamagate, Soros quizá tenga en puerta un juicio por financiar movimientos contra el gobierno de EEUU.

Son tantos los flancos abiertos y pocos los resultados que se evidencia no el triunfo militar/económico, sino el reducir al mínimo los estragos del fracaso del neoliberalismo (reaganista/thatcherista) y de la pérdida de la hegemonía. La inestabilidad gubernamental y la violencia en EEUU van en aumento.

El otrora imperio tiene en su tierra lo que ha hecho en el mundo. Su descomposición social y sus revueltas marcan una guerra civil de nueva generación; con la crisis mundial y los estragos del COVID-19; activar la maquinaria militar, siendo la tercera potencia, no siendo potencia hipersónica y con rezago industrial, sería cavar su tumba definitiva. En la guerra contra China, EEUU, con su mermado aliado Reino Unido, sólo puede hacer tácticas de contención, por ello azuzan a India y Pakistán contra dragón asiático.

La repercusión de la caída de EEUU en México es política, económica y social en diferentes aspectos y con contradicciones por ejemplo: 1). En lo político México es un medio para desestabilizar el gobierno neonacional de Trump hecho por los globalistas. Los gobernadores separatistas, la prensa, los políticos, intelectuales y ex-presidente dependientes de Soros, son peones de la política estadunidense.

Los temas de la narcoinseguridad y el Obamagate/la operación rápido y furioso/la causa penal del Chapo Guzmán con su articulación con el caso García Luna y el latente enjuiciamiento de Felipe Calderón; así como el tema migratorio con sus caravanas y el muro generan efectos políticos, judiciales y electorales en EEUU y México, que pueden favorecer a Trump si la política se judicializa en EEUU.

El tema maquilador, con salarios precarios, cayó con el T-MEC; aunado a ello el rotativo nacional El Financiero cita al embajador de EEUU Landau: "es un momento oportuno para invertir en México", contraviniendo a la opción. Estos temas son puntos de choque entre las alas neonacional y globalista.

La misión globalista es presionar a Trump mediante el debilitamiento de la política neonacional de México. Por ello, las manifestaciones y los reclamos sociales, las caravanas migrantes centroamericanas, que de origen son legítimas, son usadas y azuzadas por intereses globalistas.

2) En lo económico hay un revés al globalismo neoliberal. Hay un ejercicio de Estado que se manifiesta en la política energética neonacional, en el cobro de créditos fiscales a grandes empresas nacionales y extranjeras.

El anuncio de una planta de automóviles canadienses en Chihuahua en el contexto del T-MEC, y antes la cancelación la Cervecera Constellation Brands en Mexicali, es una pugna neonacional y neoliberal. En los proyectos de infraestructura del sureste hay capitales chinos y los enmarca el TPP, muestra la merma de EEUU en América Latina, es una cuestión regional, intercontinental.

3) En lo social, el punto es la polarización, que el Presidente erróneamente ha promovido, tiene su origen en la desigualdad: la mitad de la población está en pobreza. El despliegue, deficiente, de los programas del bienestar, es con la salvedad del caso la estrategia estadunidense de "lanzar dinero desde un helicóptero". El rotativo español El País reconoce un 68% de aprobación al ejecutivo federal.

La caída de EEUU y del neoliberalismo es la caída de las formas de relación social, de producción y de la legitimidad gubernamental. Pero ¿es relevante el quién gane la presidencia: Biden o Trump?, quizá el punto es cómo se adapta EEUU a la nueva realidad geopolítica y a la muerte del neoliberalismo, esto es lo que está haciendo...

Quizá estén próximos juicios contra de funcionarios del viejo régimen por actos de corrupción. De ser así, los juegos pirotécnicos de la prensa del viejo régimen, el azuzar movilizaciones arreciarán, pero con menor respaldo de los globalistas de EEUU. La oligarquía opositora terminará por salvar sus intereses...

La deficiente aplicación del estado de derecho que se agudiza con el incremento de la violencia y la crisis económica, es un círculo vicioso, es el problema estructural del gobierno federal, pues agudiza la crisis actual. En fin ¿usted qué opina?...

lmaury_ruz@hotmail.com