Política

Bajan crímenes de alto impacto en Coatza

julio 06, 2020

Coatzacoalcos terminó el primer semestre del año con 27 homicidios dolosos y cuatro secuestros, informó el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC). Por medio de su boletín hemerográfico de junio, el organismo informó que ambos delitos disminuyeron 50 por ciento en comparación con el mismo periodo durante 2019; sin embargo, el robo a comercios aumentó 143 por ciento.

"Durante el primer semestre de 2020 este delito mostró una disminución del 50 por ciento al contabilizar 27 casos contra 54 del primer semestre de 2019. Si comparamos el primer semestre de 2020 contra el 2019 podemos notar que el delito de secuestro se ha contenido de gran manera pues muestra un 50 por ciento menos al contabilizarse en lo que va del año cuatro casos", expresó el OCC.

El Observatorio precisó que en junio se contabilizaron cinco asesinatos y dos en mayo, es decir, aumentó 67 por ciento durante el último bimestre. En tanto, en el mes anterior no hubo secuestros.

Respecto al robo a comercios, el observatorio detalló que este delito mostró un alza en comparación con el mismo semestre pero de 2019, ya que su incremento fue de 143 por ciento al cometerse un total de 107 casos contra 44, se observa además que los meses con mayor incidencia de 2020 fueron mayo y junio.

El OCC contabilizó 29 casos sólo en junio, 90 por ciento de éstos fueron cometidos con violencia, 17 de ellos a tiendas de conveniencia mientras que cuatro a farmacias y cuatro a gasolineras. Las colonias con mayor incidencia en este delito fueron: Ciudad Olmeca, Puerto México, Francisco Villa y Villas de San Martín.

Para la región sur, el delito de homicidio doloso reflejó un aumento de 36 por ciento con 19 casos contra 14 del mes que antecede. Los municipios donde se registraron las incidencias fueron: Cosoleacaque, Acayucan y Las Choapas con cinco y Minatitlán con cuatro. Del delito de secuestro este mes no se publicó ningún evento.

Extorsiones en retenes policiacos: Amotac

Debido a la baja en la economía provocada por la pandemia de Covid-19, el alza al precio del diésel y gasolina, y los "constantes actos de extorsión" por parte de los elementos de Tránsito, Transporte, Policías Viales, y Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, este lunes 6 de julio a las 8 horas se manifestarán los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) en los límites de Xalapa y Banderilla.

El consejero nacional de la Amotac, Juan Ciro Durán Mendoza, informó que están de acuerdo en que la SSP instale módulos de revisión o los llamados retenes, para detectar a presuntos delincuentes, sin embargo, cuando los camioneros pasan estos puestos de revisión son víctimas de extorsión por parte de la policía estatal y vial.

"Venimos arrastrando la pandemia, venimos arrastrando abusos de los policías viales, venimos arrastrando los retenes, pero no son retenes de vigilancia, los usan para extorsionar. A lo mejor algunos no tren licencia de manejo vigente, tarjeta de circulación al corriente, tenemos aspectos como camioneros verdad, pero lo malo es que estos retenes son lucrativos", afirmó Durán Mendoza.

Refirió que la protesta iniciará después de las 7 horas en la colonia 21 de Marzo de Xalapa o en algún punto del municipio de Banderilla, porque hay constantes quejas del actuar de los elementos de la SSP.

El transportista comentó que los retenes "No los hacen por la delincuencia, lo hacen para extorsionarnos, entonces ya la gente se cansó, no nada más nuestra gente, la ciudadanía, vean las redes sociales, tenemos imágenes".