Política

Episcopado mexicano nombra a Eduardo Cirilo Carmona nuevo obispo de Córdoba

julio 06, 2020

El papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Córdoba, presentada por monseñor Eduardo Porfirio Patiño Leal, por motivos de salud. A través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano se anunció la sucesión de monseñor Eduardo Cirilo Carmona Ortega, quien se desempeñaba como obispo coadjutor.

Desde noviembre de 2018 se inició con este proceso, o con la expresión por parte de Patiño Leal de hacer este cambio, debido al estado de salud y en atención a las recomendaciones de los médicos.

En mayo del 2019, visitó la ciudad de Córdoba el nuncio apostólico Francisco Coppola, para iniciar con dicho proceso, cabe destacar que en ese momento Patiño Leal contaba con 69 años de edad, y de acuerdo con el proceso debían de escogerse tres posibles sucesores para el obispo.

En agosto del mismo año, Eduardo Patiño Leal anunció su retiro indefinido ya que tenía que someterse a una cirugía, tras la detección de linfomas en el estómago.

En enero del 2020, se presenta Eduardo Cirilo Carmona como el obispo coadjutor en la Diócesis de Córdoba, proveniente de la Diócesis de Chihuahua.

Este sábado, seis meses después, finalmente queda como la primera autoridad católica de Córdoba.

Mediante un comunicado la Nunciatura Apostólica da a conocer: "nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Córdoba y deseamos a monseñor Eduardo Cirilo Carmona Ortega un fecundo desempeño en esta encomienda episcopal que el Señor le ha confiado".

Asimismo, en el comunicado se señala que esta noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de ayer, 4 de julio del presente año a medio día tiempo de Roma.