Política

Respaldarían empresarios sanciones por no usar cubrebocas en Xalapa

julio 06, 2020

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSA) reportó 523 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 30 mil 366. Además, informó que hay 252 mil 165 casos confirmados, 6 mil 914 más que ayer, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el País.

Los casos se concentran en: Ciudad de México con 51 mil 658, Estado de México con 37 mil 360 casos, Puebla con 11 mil 874, Tabasco con 11 mil 857 casos, Veracruz con 11 mil 411 casos y Baja California con 9 mil 780 casos.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que 634 mil 991 han sido estudiadas, de las cuales 308 mil 439 resultaron negativas. Añadió que del total de casos confirmados, 26 mil 75 corresponden a la epidemia activa y existen 74 mil 387 casos sospechosos.

Del mismo modo, mencionó que hay 2 mil 122 defunciones sospechosas. El funcionario dijo que de ayer a hoy aumentó en 2.8 por ciento el número de casos registrados al día. Ese porcentaje, añadió, se ha mantenido en las últimas dos semanas. Refirió que 152 mil 309 personas se han recuperado de la enfermedad en México.

En Veracruz. 11 mil 476 contagios y mil 754 decesos por Coronavirus

En seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 20 mil 778 casos; de estos, 6 mil 630 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es 11 mil 477 (+ 579 nuevos) en 175 municipios, de los cuales mil 227 están activos. Se agrega el municipio de Tepatlaxco con un caso.

Ya son 7 mil 395 recuperados, atendidos en SS, IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar. De ellos, 2 mil 327 están bajo vigilancia. Hay reporte de mil 754 (+ 54 nuevos) fallecimientos en 117 demarcaciones. Dos mil 672 sospechosos de 145 municipios continúan en investigación.

El Semáforo de Riesgo para la próxima semana, del 6 al 12 de julio, a nivel estatal queda de la siguiente manera; Rojo (máximo riesgo) 137 municipios; Naranja (riesgo alto) 75 municipios.

Recuerda que los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Actividades permitidas para el color rojo: abiertos, sólo negocios esenciales; hoteles al 25 por ciento de su capacidad (el hospedaje únicamente para quienes viajen por trabajo); restaurantes al 25 por ciento de ocupación y sin venta de bebidas alcohólicas, y supermercados hasta 50 por ciento pero sólo una persona por familia.

Para el color naranja: cines, centros comerciales y religiosos al 25 por ciento; hoteles, restaurantes, parques, plazas, estéticas, gimnasios, albercas, centros deportivos y de masaje a 50 por ciento, y supermercados al 75 por ciento, pero sólo una persona por familia.

Alcalde de Tlalixcoyan da positivo a Covid-19; insta a cuidarse

El alcalde de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19, y, aunque no ha presentado síntomas graves, permanecerá en casa durante dos semanas.

En su cuenta de Facebook, el edil dio a conocer que tras haber estado en contacto con personas que se habían contagiado del virus y sentir molestias en la garganta, acudió con su médico, quien le recomendó realizarse una prueba de Coronavirus, la cual resultó positiva al virus SARS-CoV-2.

Asimismo, Lagunes Álvarez pidió a sus colaboradores aislarse e ir al doctor ante el mínimo síntoma; además los instó a seguir las recomendaciones del sector Salud.

Cabe señalar que previamente, el regidor primero Alfonso Lozano Rojas había enfermado de Covid-19 y su estado de salud se reporta delicado.

Canacintra y Canaco respaldan multa a quien no use cubrebocas

Representantes de Canacintra y Canaco respaldaron la posibilidad de que se multe a quien no use cubrebocas en la calle, debido al aumento en los casos y la poca atención a las medidas sanitarias de parte de los capitalinos.

Alejandro de la Madrid y Bernardo Martínez, empresarios locales, confirmaron que la decisión se tomó en un grupo ciudadanos y de representantes de sectores, que analiza las acciones que se deben implementar para el regreso a la nueva normalidad, luego de que el alcalde Hipólito Rodríguez, anunció la posibilidad de multar a quien no use cubrebocas.

Los empresarios coincidieron que la gente no respeta la norma, salen a la calle sin medidas de protección y no respetan el aislamiento; sólo cuando nos sancionan atendemos las recomendaciones de la autoridad.

Alejandro de la Madrid, representante de Canacintra Xalapa, explicó que la idea es que el cabildo apruebe la sanción para quien no acate las medidas sanitarias.

"(La decisión) se tomó en el Consejo de Protocolo para volver a la normalidad, y fue aprobado que se hiciera obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que transiten por Xalapa".

Destacó que en la ciudad han ido en aumento el número de contagios por lo que se determinó tomar acciones más concretas, "es buena idea", e hizo un llamado a la población a que se cuiden.

Por su parte, el representante de Canaco, Bernardo Martínez, explicó que la decisión de multar fue con el objetivo de que la gente haga conciencia, entienda y se sume a la medida de cuidar a todos.

Aclaró que la idea no era incurrir en actos de coacción, sólo es una medida saludable por lo que estamos viviendo, "si no nos cuidamos todos, esto no va a mejorar y vamos a tardar más en salir (de la cuarentena)".

A 104 días de que empezó el aislamiento, Xalapa acumula 447 casos positivos, 60 decesos y hay otras 188 personas con síntomas, según información oficial de la Secretaría de Salud que emitió el viernes 3 de julio.

Fallece médico de la UMF 68 del IMSS de Veracruz puerto

La Sección IX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) dio a conocer el deceso del médico Luis Rey Calderón Leal, quien prestaba sus servicios en la Unidad de Medicina Familiar número 68 y en el Hospital Naval de Especialidad, ambos de la ciudad de Veracruz.

El secretario general, José Martín Sosa Nepomuceno, y demás integrantes del comité seccional se unieron a la pena que embarga a los familiares y amigos del médico por su sensible fallecimiento, además de que expresaron sus condolencias.

La noticia del deceso del doctor Calderón sorprendió a la comunidad de la Unidad de Medicina Familiar número 68 del IMSS y del Hospital Naval de Veracruz. Incluso a ex pacientes de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria número 242 del IMSS de la localidad de Tejería, Veracruz, quienes lo recordaron por su calidad y calidez humana.

Un enfermero y fumigador murieron por Covid, en Córdoba

Dos trabajadores, un enfermero y un fumigador del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, fallecieron por supuestos síntomas de Covid-19, en menos de 24 horas.

El primer trabajador en perder la vida por síntomas de esta pandemia fue el enfermero Juan Alberto Zaragoza Larragoitia, quien era trabajador del Centro de Salud de Tepatlaxco perteneciente a esta jurisdicción.

El segundo trabajador, fue un fumigador y coordinador del área de vectores de nombre: Miguel Ángel Bonilla Díaz, mismo pertenecía a la misma jurisdicción sanitaria y quien era conocido por sus compañeros de trabajo como El Men.

Es de señalar que este segundo trabajador del departamento de vectores, se encontraba hospitalizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Orizaba, pero debido a su gravedad, fue trasladado al Issste de Veracruz en donde lamentablemente falleció este viernes.

Es de recordar que Rubén Lorenzo Tlachy Rivera, trabajador del departamento de vectores, también falleció por síntomas de Covid-19 el pasado 29 de junio del presente.

Muere ginecóloga del Hospital Regional de Coatzacoalcos

La ginecóloga del hospital regional Valentín Gómez Farías, Matilde Ramírez, falleció este sábado presuntamente por Coronavirus. Tras varias horas internada, la galena dejó de existir y con ello incremento la cifra de trabajadores del sector salud que han muerto en el cumplimiento de su deber durante la pandemia.

A principios de la semana también murió el médico internista Gilberto Morales Cárdenas, de la misma institución. En semanas anteriores fallecieron los médicos Érik Pimentel y el subdirector del hospital, José Luis Liauth Bramardi. A consecuencia de lo anterior, el Covid-19 habría cobrado casi media docena de vidas entre el personal del hospital de la Secretaría de Salud.

Hasta el sábado se habían acumulado 928 casos positivos en Coatzacoalcos y 215 defunciones.