Política

Continúa la violencia política de género

julio 04, 2020

Hay varias carpetas de investigación abiertas, sin embargo, están detenidas

En Veracruz se registran al menos una decena de casos de violencia política, hombres, ya sea alcaldes, síndicos o regidores, amagan a mujeres en el poder. En la elección de 2017 se obligó la paridad de género en la integración de cabildos, lo que agudizó la lucha política por la toma de decisiones.

El caso más emblemático fue el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, quien denunció el acoso que sufría en el cargo público por parte del síndico Ricardo Pérez Marco, quien quería suplirla en la toma de decisiones, sin embargo, ninguna autoridad tomó medidas para garantizar su seguridad.

Órganos encargados de impartir justicia y tribunales electorales han emitido sentencias en las que obligan a la reparación del daño y piden generar condiciones de equidad en municipios como Mixtla de Altamirano, Coatzacoalcos, Zongolica y Tuxpan.

Sin embargo, hay otros más como el de Jamapa, Tierra Blanca, Aquila, Ixhuatlán del Café, Tatatila y Rafael Delgado en donde –a pesar de que existen denuncias por las agresiones a alcaldesas, síndicas y regidoras– no hay acciones legales, o los casos se quedaron en quejas ante los medios de comunicación.

Este 3 de julio se conmemoran 64 años de que las mujeres lograron hacer efectivo el derecho al voto, y aunque se ha avanzado en su incorporación a la política, pues actualmente pueden asumir la titularidad del 50 por ciento de los espacios públicos, persiste la violencia por su condición de género y se agudizaron amenazas e intimidación por su posición en la toma de decisiones de la administración pública.

Hombres de todas las filiaciones partidistas han incurrido en la intimidación o aislamiento de esas mujeres en el poder, y tanto la Sala Regional como el Tribunal Electoral de Veracruz, han determinado acciones, aunque la mayoría solo quedan en llamados de atención para inhibir la violencia política.

Recientemente la LXV legislatura dio entrada a una iniciativa que busca adecuar la legislación local, limitando a obtener una candidatura a aquellos hombres que incurran en violencia de género.

El asesinato que conmovió al mundo

El 25 de abril, medios locales reportaron la ejecución de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, así como de su esposo y un chofer, mientras viajaban en una camioneta que fue interceptada por otro vehículo, desde donde agresores les dispararon en repetidas ocasiones.

Tras el asesinato de Vallejo Orea se filtró un audio de la alcaldesa en la que denunciaba amenazas del entonces síndico Ricardo Pérez Marco, quien se encuentra recluido en el penal de Zongolica desde agosto de 2019. Un par de meses después se dio la detención de la ex alcaldesa María Angelica Méndez Margarito, a quien también se le vinculó al asesinato.

En la grabación Vallejo Orea explicaba cómo el edil le pedía renunciar al cargo, pues ella solo se había incluido en la planilla –de uno de los municipios más pobres del estado– para cumplir con la cuota de género al que estaba obligado el partido Morena, que la postuló al cargo.

TEV da jalón de orejas a alcaldes

El mes pasado el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), emitió dos sentencias en las que se confirmó la violencia de género en los municipios de Zongolica y Tuxpan, en los dos casos pidió a los alcaldes Juan Carlos Mezhua Campos (PRD) y Juan Antonio Aguilar Mancha (PAN) a evitar el ambiente hostil contra integrantes de su cabildo.

En el caso de Zongolica, municipio indígena ubicado en la región central de Veracruz, se corroboró que el perredista, Juan Carlos Mezhua Campos, quien recomienda hacer el amor para evitar el contagio por Covid-19, obstaculiza sistemáticamente las funciones de Arely Tezoco, regidora cuarta.

Al resolver el caso de Tuxpan, municipio ubicado en la zona norte del estado, se pidió al panista Juan Antonio Aguilar Mancha permitir a dos integrantes del Cabildo realizar sus labores sin acoso, hostigamiento o amenazas.

La síndica Arely Bautista y la regidora quinta Beatriz Peña Vergara, integrantes del Cabildo presentaron dos juicios ciudadanos por actos relacionados con la obstrucción al debido desempeño y ejercicio del cargo de las actoras, así como vulneración al derecho de petición.

TEPJF corrige la plana al TEV

En mayo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia dictada por el TEV, y determinó que el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, viola los derechos políticos de la síndica Yazmín Martínez.

En ese caso, las medidas contra los funcionarios de Morena fueron más severas, pues se dio vista al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se analice si los hechos son constitutivos de un delito, para evitar dar alguna candidatura en lo futuro.

Casos que no avanzan

El 8 de mayo, la alcaldesa de Ixhuacán del Café, Viridiana Bretón Feito, denunció que el síndico Amador Altamirano Gallardo, la acosó y amenazó de muerte para que abandone el cargo y pueda tener el control.

Se presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Veracruz, bajo el expediente UIPJ/1DXIV/10°/543/2020.

Tres días antes, Jovita Ramírez Limón, alcaldesa de Aquila, denunció que el regidor único Manuel Alonso Suárez, la había amenazado e intentó lesionarla por no dejarle tirar basura en un área a cielo abierto.

Por lo anterior, presentó una denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia Regional, con sede en Nogales, se inició la carpeta de investigación 413/2020.

Al inicio del año, se dio la toma del palacio municipal de Jamapa, desde el iniciola alcaldesa Florisel Ríos Delfín señaló al síndico, Julio César Sosa Villalvazo, de estar detrás de la clausura del inmueble.

La alcaldesa del PAN presentó denuncia penal y solicitó juicio político contra su compañero de partido. Afirmó que desde el inicio de la administración ha sido víctima de violencia y misoginia por parte del síndico, quien apoyó a ex empleados en la toma del Palacio.

Las denuncias mediáticas que se acumulan de 2019

La alcaldesa de Tatatila, María Angélica Vázquez Casas, denunció al síndico Isidro Vázquez Téllez y el regidor único Basilio Trujillo Hernández, por presunta violencia política de género ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Por su parte la presidenta municipal de Rafael Delgado, Isidora Antonio, acusó ser víctima de violencia política y de género por ser la primera mujer que gobierna en este municipio, además de que es de origen indígena.

Laura Catalina Reyes Romero, regidora tercera del ayuntamiento de Tierra Blanca, interpuso una denuncia ante el TEV. En su caso, dijo, su trabajo era bloqueado y se le negaba información del parte del alcalde panistas Patricio Aguirre Solís.