Política

Busca la Sefiplan rescatar a 199 municipios de la bursatilización

julio 04, 2020

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) busca apoyar a los 199 municipios que bursatilizaron la tenencia vehicular en el año 2007, para que contraten un nuevo crédito que permita liquidar los certificados bursátiles y reducir el pasivo que ha aumentado en más de 200 millones de pesos.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, mencionó que es necesario que los Cabildos aprueben que se pueda reestructurar el pasivo que les fue heredado, en donde el Gobierno de Veracruz sería el deudor solidario.

En la época de Fidel Herrera Beltrán, el entonces Secretario de Finanzas y Planeación Javier Duarte de Ochoa, emitió certificados bursátiles al entregar como garantía el 20 por ciento del impuesto de la Tenencia Vehicular.

Al momento los municipios recibieron una bolsa de mil 200 millones de pesos y a la fecha deben mil 400 millones de pesos, pues la deuda se contrató en Unidades de Medida, que se cotiza en dólares. En los últimos 12 años sólo se ha pagado el interés.

"Lo que quiere hacer el gobierno del Estado es ayudar a los municipios a reestructurar la 
emisión bursátil, por un crédito simple, donde tenga una sobretasa mucho menor y que no tenga la misma estructura que la emisión (…) y esto lo que hace es que paguen menos mes a mes".

De esa manera, dijo, se empezaría a reducir el adeudo que se tiene los municipios y que ahorcan las finanzas locales, "el objetivo es que paguen menos para que se liberen recursos y ese dinero se vaya para los municipios y atender las necesidades de los habitantes".

El estado tendría que lanzar una licitación nacional para obtener un nuevo crédito que permita liquidar el pasivo que es considerado en "una gran carga municipal" y sería el deudor solidario de los 199 municipios que optaron por ese mecanismo financiero.