Política

Veracruz, otra vez en semáforo rojo por alta cifra de contagios

julio 04, 2020

La Secretaría de Salud federal confirmó que Veracruz pasará de semáforo naranja a rojo con 10 mil 844 casos de Covid-19 acumulados desde el inicio de la pandemia.

La dependencia dio a conocer este viernes el Semáforo de Riesgo que será válido a partir de este lunes 6 y hasta el domingo 12 de julio.

Para la próxima semana, 17 estados estarán en color naranja en el semáforo de riesgo por Covid-19, mientras que los 15 restantes continúan en rojo.

A nivel nacional se reportaron este viernes 654 nuevas defunciones por Covid-19 en México, con lo que ya suman 29 mil 834 muertes por el virus desde el inicio de la epidemia en el país.

De acuerdo con el reporte presentado por el director de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra, de jueves para viernes se confirmaron 6 mil 740 nuevos casos, por lo que se acumulan 245 mil 251 casos de Coronavirus en México.

Los casos considerados activos, debido a que comenzaron con síntomas en los últimos 14 días son 26 mil 036.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que la cifra de casos sospechosos es de 77 mil 750.

A más de un mes de la implementación de semáforo de riesgo epidemiológico, la Secretaría de Salud (SSA) refirió que los contagios de Covid-19 en México suman ya los 245 mil 251 es decir, 6 mil 740 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, mientras que el registro de fallecimientos se incrementó en 654, para un total de 29 mil 843.

José Luis Alomía detalló que de las 624 mil 987 personas estudiadas, 301 mil 986 han obtenido un resultado positivo. Los casos activos, añadió, son 26 mil 63 , y los sospechosos acumulados alcanzan ya los 77 mil 750.

En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, informó que 15 estados se mantienen en color rojo, es decir, en el nivel máximo de riesgo, mientras que 17 entidades están en color naranja.

En cuanto al incremento de casos sospechosos, Alomía expuso que se mantiene una curva ascendente, pero a una baja velocidad de crecimiento, mientras que los recuperados suman ya 147 mil 205, con un aumento de más de 4 mil 200 personas en las últimas 24 horas.

Añadió que hasta la fecha se han realizado en toda la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 637 mil 879 pruebas y están disponibles 221 mil 781, por lo que hay una tendencia ascendente en el uso de pruebas, ya que se aplican a los casos que presentan síntomas.

Por lo que respecta al índice de positividad, explicó que hay un incremento de uno por ciento en las últimas semanas, para llegar al 50 por ciento, en las dos últimas semanas epidemiológicas, por lo que de cada 10 personas con síntomas respiratorios, la mitad es por Covid-19. Las pruebas de laboratorios particulares suman 80 mil 744, con 32 por ciento de positividad.

En Veracruz, 10 mil 897 casos de Covid-19 y mil 690 muertes

En Veracruz, 137 municipios están en riesgo máximo de contagio de Covid-19 y 75 en riesgo alto, ninguno está en alerta naranja ni amarilla.

La Secretaría de Salud confirmó este viernes, 10 mil 897 casos de Covid-19 y mil 690 muertes. En las últimas 24 horas se confirmaron 226 casos y 24 muertes.

En la última semana, varios municipios de la zona norte que estaban en semáforo naranja y amarillo, pasaron a riesgo máximo de contagio. El Semáforo de Riesgo será válido a partir de este lunes 6 y hasta el domingo 12 de julio.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que si los casos no bajan, se tendrán que volver a medidas restrictivas.

Los casos se concentran en: Veracruz con 3 mil 337 casos, Coatzacoalcos con 928 casos, Poza Rica con 610 casos, Minatitlán con 461 casos, Córdoba con 568, Xalapa con 447, Boca con 374, y Orizaba con 239, entre los principales.

Las muertes por Covid-19 se han triplicado en junio en Veracruz. En los últimos 30 días, mil 128 personas han muerto por Coronavirus de acuerdo a estadística de la Secretaría de Salud.

Al 31 de mayo, Veracruz contabilizaba 3 mil 717 casos positivos en 134 municipios y 538 defunciones en 82 municipios. Al 30 de junio suma 10 mil 671 casos y 1666 muertes. Las cifras se triplicaron.

Falta coordinación en manejo de colores, opina diputada panista

El estado de Veracruz tiene que ponerse de acuerdo con la Federación para determinar cuáles serán los cambios de acuerdo a la semaforización y valorar si existe riesgo o no de un rebrote por Covid-19 indicó la senadora panista Indira Rosales.

"Decida tomar las medidas necesarias para evitar el brote de Coronavirus y que siga aumentando. Nuevo León está viviendo un rebrote esta semana y hace que el Gobierno del Estado tenga que tomar este tipo de medidas que lo hacen en aras de ayudar a la población", comentó.

Consideró que desde el gobierno federal se tienen que tomar medidas, pues son ellos los que tienen la facultad de determinar si se establece alguna multa o realizar algún reglamento.

"Desafortunadamente, los semáforos no se encuentran apegados a la realidad. Me parece desafortunado la posibilidad de que en la Ciudad de México pudiera cambiar la próxima semana a verde; me parece prematuro porque los datos son otros".

Aumento de casos en Coetzala

Después de que se diera a conocer el fallecimiento del alcalde de Coetzala Tirso Acahua Apale, en el municipio se reforzaron acciones para evitar que sigan en aumento los números de contagios, manifestó Marciano Colohua Coyohua, director de Protección Civil.

Y es que tan sólo en una semana se registraron dos fallecimientos prácticamente seguidos que a decir del director del área, esto puede ser ante la falta de personal que a su vez, dificultó la instalación de filtros sanitarios.

Colohua Coyohua agregó que, debido a ello, fue necesaria la intervención de la Secretaría de Salud y Seguridad Pública para sanitizar la mayor parte del municipio.

Por otro lado, confirmó que se tienen registradas a tres personas fallecidas a causa de este virus, dos de ellos pese a que fueron hospitalizados no libraron la batalla, el tercero falleció en su domicilio, lo que llevó poner en cuarentena a integrantes de una familia.

Ocupación hotelera en Xalapa, apenas de 5% por pandemia

Las empresas turísticas principalmente los hoteles "están muy golpeados" en su economía, a consecuencia de los tres meses de parálisis laboral en la entidad veracruzana por la pandemia. Esto ha ocasionado que apenas tengan ocupación de habitaciones entre 4 y 5 por ciento, informó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.

Con respecto al cierre del Hotel Plaza, ubicado en pleno centro de la ciudad, a un costado de palacio de gobierno, Suárez Domínguez lamentó el suceso porque los trabajadores de ahí son jefes y jefas de familia los que pierden sus empleos.

"El sector hotelero está muy golpeado, con hospedajes de un 4 o 5 por ciento, muchos se dieron a la tarea de cerrar establecimientos, dar descansos a los trabajadores, porque es imposible seguir así", recalcó.

Expresó que aun cuando llegaron las vacaciones de verano, no se espera un repunte de turistas en Xalapa que pudiera salvar la economía del sector hotelero, porque la mayoría de los vacacionistas prefieren los lugares de playa.

Servicio a domicilio representará 40% de las ventas: Canirac

El integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Orizaba, David Castañeda Roldán, reconoció que el servicio a domicilio se convirtió en una forma de venta muy importante para el sector y llegará a un 40 por ciento del servicio.

Refirió que los empresarios ya trabajan en estrategias para que el comensal regrese a la mesa de los restaurantes, lo cual no será una tarea fácil, pues aún hay temor y cada familia ya ha establecido normas sanitarias.

"Va ser un reto muy importante el que los usuarios del servicio de restaurantes se animen a salir a consumir directo hasta la mesa, que nuevamente nos visiten y obviamente trabajar mucho en el sistema de familia que también tiene su normatividad", dijo.

Asimismo, manifestó que el servicio a domicilio y el "QR", forman parte de los servicios que llegaron para quedarse, a raíz de esta contingencia sanitaria y que durante esta nueva normalidad se mantendrán activos y se reforzarán.