Política

Veracruzanos, entre los que más han agredido a personal médico

julio 04, 2020

Veracruz se encuentra en el ranking de las entidades con mayor número de agresiones a personal médico y de personas enfermas o con riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2. Es la primera entidad con mayor número de ataques a integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el cuarto en actos de discriminación al personal, población de riesgo y pacientes.

Datos del Segundo Informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, que emitió la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se detectó que en abril y mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud en 29 estados, entre ellos Veracruz.

En mayo, el Congreso local aprobó cambios al código penal en los que se establece como sanción de tres a cinco años a quien agreda a personal médico.

La estadística nacional detalla que en abril se registraron 53 agresiones, en mayo 34, y 16 en fecha sin especificar durante la contingencia. Los estados con mayor número de estas son la Ciudad de México (19) y Jalisco (15), que concentran 33 por ciento de los ataques registrados.

Estos hechos cometidos contra el personal de salud se concentran en (45) agresiones físicas, (25) verbales, (2) escritas y (31) de otro tipo. Del total de agresiones, 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género.

En los casos observados donde se tiene registro de la persona que cometió la hostilidad al personal de salud son: 50 son hombres, nueve mujeres y en 44 no se tiene la especificación. De estas personas, seis son funcionarios públicos. En el 66 por ciento de las agresiones participaron más de dos personas,

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron 55 ataques al personal de enfermería en 14 entidades del país en el mes de mayo: Veracruz (12), Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1) Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1), Zacatecas (1).

Veracruz, sexto lugar nacional en casos de Coronavirus en mujeres

La entidad veracruzana se ubica en el sexto lugar nacional con más casos confirmados de Coronavirus Covid-19 en mujeres, con 3 mil 969 hasta el pasado 28 de junio; sin embargo, actualmente la cifra subió a 4 mil 395.

De acuerdo con el Observatorio Género y Covid-19 en México, en el primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 21 mil 969 casos; le sigue Estado de México con 15 mil 86, Tabasco con 4 mil 662, Puebla con 4 mil 401 y Baja California con 4 mil 136.

En el caso de Veracruz, 40.69 por ciento de los casos confirmados corresponden a mujeres. El rango de edad con más casos positivos es del 40-45 con 505 casos; le sigue el de 45 a 49 con 499 casos, y el de 35-39 con 494 casos. De 34.87 por ciento de los decesos en el estado; es decir 581, corresponden también a mujeres. Los rangos de edad con reporte de más decesos son el de 65 a 69 con 94 fallecimientos de mujeres reportados.

Le sigue el rango de los 55 a 59 con 80 casos; el rango de edad de 70 a 74 años refiere 78 fallecimientos, el de 60-64 tiene 76 defunciones confirmadas.

El análisis con cifras de la Secretaría de Salud establece que nivel nacional se reportaron 98 mil 083 casos y 9 mil 58 defunciones hasta el pasado 28 de junio.

Señala que son las mujeres y niñas las encargadas de la atención de personas enfermas por Covid-19, pues en el caso de las menores de edad 25.5 millones de alumnas y alumnos permanecen en casa debido a la suspensión de clases en el nivel básico.

Ocupación hotelera en Tuxpan cayó a 4 por ciento por pandemia

Solo 26 de los más de 90 hoteles de Tuxpan reiniciaron operaciones dentro de la llamada nueva normalidad, luego de tres meses en los que la ocupación cayó a 4 por ciento, representando pérdidas para el sector en un destino de sol y playa.

Estela López, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan, comentó que a causa de la contingencia sanitaria, todos los hoteles de la zona de playa en este municipio debieron cerrar operaciones, mientras que el resto disminuyó al máximo sus actividades.

En la ciudad se tiene un registro de más de 90 hoteles, algunos de los cuales mantenían operaciones por el sector de negocios, lo que se vio interrumpido con la cancelación del proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado a cargo de la empresa Iberdrola, con la cual algunos de ellos tenían convenios para el alojamiento del personal.

Actualmente, la ocupación es de 4 por ciento y a pesar de que ha iniciado el periodo vacacional de verano, solo aquellos que cumplan con la Certificación de Sana Distancia podrán reiniciar operaciones.

Junio triplica Covid-19, murieron mil 128 personas en Veracruz

Las muertes por Covid-19 se han triplicado en junio en Veracruz. En los últimos 30 días, mil 128 personas han muerto por Coronavirus de acuerdo con estadística de la Secretaría de Salud.

Al 31 de mayo, Veracruz contabilizaba 3,717 casos positivos en 134 municipios y 538 defunciones en 82 municipios. Al 30 de junio suma 10 mil 671 casos y mil 666 muertes. Las cifras se triplicaron.

En contraste, en mayo se acumularon 3 mil casos de Covid-19 y 486 fallecidos.

En cuanto a municipios, Veracruz sumó 328 personas fallecidas en junio, Coatzacoalcos 131 muertos, Poza Rica 45, Minatitlán 71, Xalapa 53, San Andrés Tuxtla 39 y Boca del Río 27; Nanchital 23, Papantla 24, Cosoleacaque 30, entre los principales.

Pacientes en IMSS podrán hacer videollamadas con familiares

Los pacientes con Covid-19 internados en el Hospital General de zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya podrán recibir mensajes de sus familiares en el exterior.

Gracias a la donación de una tablet, los pacientes podrán hacer videollamadas para comunicarse con sus familiares, lo cual favorecerá a su estado de ánimo.

A partir de ahora los viernes se recibirán cartas y fotografías o mensajes de los familiares de los pacientes para que durante el fin de semana las puedan leer.

A través del correo electrónico hgzcuartopisoh@gmail.com serán recibidos los mensajes; además, otra doctora donó una bocina que será usada en el área Covid-19 para alegrar a los pacientes.

"Sé que el trabajo ya es suficiente y con su apoyo espero poder realizar esta actividad más que es un plus a todo lo que ya hacen (...) En breve iniciaremos algunas actividades para que se entretengan un poquito los pacientes estables durante su estancia en el módulo".

Dan positivo seis policías municipales de Veracruz

El coordinador de la Policía Municipal de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, informó que seis elementos de la corporación dieron positivo al Covid-19 recientemente, por lo que se les envió a su domicilio para su recuperación.

Agregó que también se envió a casa a policías navales y estatales, que prestaban el servicio con quienes resultaron positivos al Covid-19, lo cual representó dejar de contar con el apoyo de cuatro o cinco uniformados más por cada caso confirmado.

En ese sentido, reconoció que el estado de fuerza disminuyó en la ciudad de Veracruz, lo cual implicó, entre otras medidas, que las guardias de los elementos policiacos sanos resulten más largas.

"Te estoy hablando de que son seis elementos ya confirmados y aproximadamente tuvimos que enviar a casa entre policías municipales, policías navales y policías estatales como a cuatro o cinco policías por elemento. Eso sí nos está mermando el estado de fuerza y eso hace que las guardias sean más largas".

Luego de 40 años, cierra sus puertas el Hotel Plaza de Xalapa

El Hotel Plaza, ubicado en la calle Enríquez, cerró sus puertas a causa de la crisis económica que ocasionó la pandemia del Covid-19, después de 40 años de servicio.

En la tarde del jueves 2 de julio, los empleados iniciaron las maniobras de mudanza que continuaron durante la noche, para sacar los muebles del edificio ubicado a unos 20 metros de Palacio de Gobierno, y a 30 metros de la plaza Sebastián Lerdo.

El hotel contaba con 37 habitaciones que en tiempos de bonanza, llegó a tener tanta demanda por su ubicación en el centro de la ciudad, que era difícil conseguir una habitación ahí.

De acuerdo con los empleados del hotel, el propietario del hotel no pudo sostener más los gastos porque desde marzo comenzó la crisis del hospedaje, a tal grado que había semanas en las que sólo había uno o dos huéspedes.

El edificio del Hotel Plaza en Xalapa está marcado con el número 4 de la calle Juan de La Luz Enríquez.