Sociedad y Justicia

Padres de Jonathan exigen justicia; "policía le disparó por la espalda", aseguran testigos

julio 03, 2020

Familiares de Jonathan "N", de 27 años de edad, acusaron que el joven fue baleado sin fundamentos por un policía de Veracruz. "Solo exijo justicia para mi hijo", aseguró su madre durante el entierro de Jonathan, quien dejó dos niños de 8 y 9 años en orfandad.

El policía que presuntamente disparó contra el joven se puso voluntariamente a disposición de las autoridades, de acuerdo con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes.

El funcionario municipal aseguró que el informe entregado por la Policía señala que la patrulla –en donde iban elementos de la Policía Naval, Estatal y Municipal– le marcó el alto, sin embargo, no se detuvo. Entonces inició una persecución.

Jonathan iba a bordo de una motocicleta, y su familia aseguró que le dispararon por la espalda, no obstante, la versión dada por el alcalde señala que fue un disparo accidental.

"Fue no intencional, se activó el arma de un policía y le dio cerca del hombro (...) fueron los elementos los que le brindaron los primeros auxilios", expresó el alcalde.

La familia de Jonathan "N" aseguró que los paramédicos tardaron más de media hora en llegar al lugar para atenderlo.

El alcalde afirmó que están apoyando en los gastos funerarios, sin embargo, la familia buscará justicia, pues los testigos indicaron que fue baleado por la espalda.

Golpean a policías de Soledad Atzompa y dañan una patrulla

Oficiales de la Policía Municipal de Soledad Atzompa fueron golpeados por seis hombres desconocidos en presunto estado de ebriedad, cuando viajaban en una camioneta de color vino en las inmediaciones de la Congregación Tlaltzala, en el municipio de Tequila, además de que dañaron severamente una patrulla de la corporación.

Se conoce que alrededor de las 23:00 horas de este miércoles, los seis sujetos presuntamente originarios del municipio de Acultzingo o Ciudad Mendoza, chocaron contra la entrada de un edificio educativo asentado sobre la carretera principal de la comunidad de Xonotla, y con la finalidad de evadir su responsabilidad se dieron a la fuga.

Ciudadanos que observaron el impacto rápidamente lo reportaron a la corporación municipal, quién es ejecutaron un intenso operativo de búsqueda y localización de los responsables, ubicándolos cuando circulaban sobre un camino de la comunidad Tlaltzala, en donde les marcaron el alto pero el conductor de la camioneta Ford Lobo, de color vino, con placas de circulación JS82483 del estado, impactó a la patrulla para después darse a la fuga hacia el municipio de Tequila.

Se habla que fueron perseguidos por las comunidades de Ocotla y Ocotempa del municipio de Tequila, en donde culminó la persecución, pero al superar a los uniformados descendieron y golpearon a los gendarmes, además de causar daños a la patrulla oficial, y posteriormente darse a la fuga caminando con rumbo desconocido.

Autoridades del municipio de Soledad Atzompa ya preparan una denuncia penal en contra de quién o quiénes resulten responsables, ya que la unidad de la Policía recientemente había sido donada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado al municipio.