Política

Hampa usó pandemia para control de la movilidad en Tuxpan: Segob

julio 03, 2020

El segundo informe Observaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por Covid-19 emitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), señala que el crimen organizado impuso medidas restrictivas en cuatro estados, entre ellos en Veracruz, y que el estado es uno de los que registran más agresiones contra personal de salud.

El informe señala que del 26 de abril al 2 de mayo, en el municipio de Tuxpan, ubicado al norte del estado y gobernado por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha, el Grupo Sombra impuso medidas de aislamiento en el contexto del Covid, y esto puede ser aprovechado para controlar ciertos territorios.

Los otros estados en donde los grupos del crimen organizado impusieron medidas restrictivas son Guerrero, Sinaloa y Nayarit: en Guerrero, en Iguala impusieron toque de queda (Del 19 al 25 de abril) y en Petatlán, del 3 al 9 de mayo, amenazas a médicos.

Por otra parte, como se señaló anteriormente, Veracruz se encuentra entre los estados con mayor número de agresiones a personal de la salud: entre los meses de abril y mayo, se registraron 5 agresiones a personal médico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del país en el mes de mayo: Veracruz ocupa el primer lugar con 12 agresiones; lo siguen Jalisco con 10, Estado de México con 9, Ciudad de México y San Luis Potosí con 5, Tamaulipas con 4, Yucatán con 4, Sinaloa con 3, mientras que los estados de Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas registraron una agresión cada uno de ellos.

En el mismo informe, la Segob reportó que algunas entidades y gobierno municipales impusieron medidas que son violatorias de derechos humanos. En el caso de Veracruz se reportan violaciones en la reducción de movilidad al instalar restricciones físicas (4) y filtros sanitarios (3).

El documento señala que la instalación de retenes, cierres de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras, son restricciones severas al derecho al libre tránsito, y ni estados, ni municipios tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General para, por ejemplo, establecer cordones sanitarios.

Sombrío, el panorama para las microempresas en zona centro

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a la economía mexicana y ahora, la falta de planeación financiera prolongará el mal momento en la mayoría de los micro negocios. "Hoy se debe buscar la supervivencia; la mayoría de los pequeños negocios, difícilmente saldrán adelante", considera Fernando Mejía, representante de contadores públicos en la zona de Orizaba.

El reinicio de actividades, prácticamente en toda la zona Centro del estado, constituye una encrucijada: "Es insostenible lo que está pasando; (los negocios) no pueden seguir cerrados y en este cruce se tiene que tomar decisiones de salud y decisiones económicas", desgraciadamente lo único que queda para la gente, sobre todo para aquellas que retoman sus actividades, es no descuidar la parte sanitaria ya que "no hay programa que alcance si no hay salud".

Hay que hacer hincapié, en la información que se ofrece a la población, agregó, "en que el problema de salud no ha terminado, que esto no es el regreso a la normalidad, ese regreso no está muy cercano y que si se regresa es con los cuidados necesarios, tanto para los clientes, como para los trabajadores, así es como podemos estar un poquito más cerca de enderezar el rumbo".

Ligas deportivas piden reanudar actividades en Orizaba

La reanudación parcial de las actividades comerciales, movió a otros sectores a exigir su regreso a la Nueva Normalidad y ahora las ligas deportivas piden la reapertura de los espacios deportivos, "porque igual hay afectaciones económicas", según señala Miguel Ángel Reyes Moreno presidente de la liga de fútbol, "Premier Chrome orizabeña".

En este sentido, señala, lo que pedimos es que se abran los espacios deportivos de la ciudad, "pero además queremos saber los pormenores de lo que viene para poder reabrir, no venimos en un plan de pelearnos con ellos, simplemente que nos den las indicaciones para tomar las medidas que prácticamente todos ya sabemos (...) lo que pedimos es la reapertura de los campos deportivos y en particular que permitan a nuestra liga y las demás reabrir; sabemos de la situación que estamos viviendo, todos tenemos que ser conscientes en el cuidado, tanto en las oficinas en donde estamos instalados como en los campos de fútbol y en la petición que le estamos haciendo es tomar precisamente esas medidas".

Tamiahua reporta primera muerte por Covid

El municipio de Tamiahua, en la zona norte de Veracruz, reportó la primera muerte de un habitante de una comunidad por causa del coronavirus y posiblemente se tenga certeza de una segunda muerte en próximas horas.

La alcaldesa, Citlalli Medellín Careaga, informó vía redes sociales que aunque no se tiene mayor información del caso, el acta de defunción de la persona es muy clara tras dar positivo a Covid-19.

Agregó que en la cabecera municipal se tiene otra persona ya fallecida, sin embargo los resultados de los exámenes de laboratorio todavía no se tienen, pero es posible que esta enfermedad sea la causa pues los familiares no quisieron reportar su estado de salud.

Calificó la situación como grave y difícil en el municipio en las próximas horas pues la enfermedad ya está presente y lo más seguro es que estas personas que ya fallecieron hayan contagiado a más habitantes.

Piden atención para niño con cáncer en hospital de Río Blanco

Un pequeño niño de dos años once meses de edad, se debate entre la vida y muerte en el Hospital Regional de Río Blanco, luego de que le diagnosticaran síntomas de Covid-19 cuando acudía a consulta para su tratamiento contra el cáncer.

"El pasado jueves mi niño presentó temperatura, pero se le quitó, y la noche del viernes volvió a presentarla; lo llevé al Hospital Regional y pasó un filtro sanitario y nos dijeron que estaba bien, y el día lunes lo volví a llevar y lo revisó el doctor Nicolás Vázquez Ruiz, y me dijo que no tenía temperatura en ese momento; incluso le reviso su estómago y me pidió que le siguiera dando paracetamol, ya que presentaba un resfriado porque sus defensas estaban bajas", relató Wenceslao Adame Valdivia, padre del niño David Alexander.

Señaló que le siguió dando el paracetamol como le indicó el médico, cada seis horas, y este miércoles lo llevó de nueva cuenta para que le hicieran estudios porque tenía cita de su enfermedad de cáncer, y cuando llegaron le dio un ataque de tos y dificultad para respirar, por lo que tuvo que ser hospitalizado e intubado en el área Covid del Hospital Regional. Adame Valdivia pidió que se le atienda con los cuidados debidos, y se consideren sus condiciones preexistentes.

Más notas de Norma Trujillo Báez, Fernando Inés Carmona y Agencias