Política

Tras protesta, garantiza IMSS el pago de Bono Covid-19 a médicos

julio 03, 2020

Con un crecimiento sostenido de contagios, la Secretaría de Salud (SSA) informó que los casos confirmados de Covid-19 en México suman 238 mil 511, con 6 mil 741 nuevas notificaciones reportadas en las últimas 24 horas, con lo que nuevamente se alcanza un récord en el número de casos reportados en las últimas 24 horas. Los decesos también se incrementaron en 679, para un total acumulado de 29 mil 189.

Por lo que respecta a los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, se reportaron 25 mil 565, mientras que los sospechosos acumulados son ya 76 mil 423. De las 610 mil 495 personas estudiadas, 295 mil 561 han obtenido un resultado negativo.

En el reporte diario sobre la enfermedad de Covid-19 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, expuso que en cuanto a las defunciones, la mayor carga se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla.

En cuanto a pacientes recuperados, refirió que son 142 mil 593, lo que representa 60 por ciento del total de casos confirmados, con 4 mil 200 personas que se incluyeron en las últimas 24 horas.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, detalló que a nivel nacional se reportan ocupadas 45 por ciento de las camas generales, es decir, 12 mil 668, y están disponibles 15 mil 260. En el caso de las camas con ventilador, se reportan 3 mil 642 ocupadas, lo que significa 38 por ciento del total disponible. Las entidades con mayor tasa de ocupación son de estas camas son: Baja California, Sonora, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Ciudad de México.

En Veracruz, 10 mil 671 casos y mil 666 decesos por Coronavirus

En seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 19 mil 852 casos; de estos, 6 mil 281 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es 10 mil 671 (+149 nuevos) en 172 municipios, de los cuales mil 102 activos.

Se agrega Alto Lucero con un caso.

Son 6 mil 738 recuperados, atendidos en SS, IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar; de ellos, 2 mil 267 están bajo vigilancia.

Hay reporte de mil 666 (+ 41 nuevos) fallecimientos en 116 demarcaciones.

Dos 2 mil 900 sospechosos de 143 municipios continúan en investigación.

Los síntomas más frecuentes en pacientes positivos: fiebre, tos, dolor de cabeza, de músculos, huesos y garganta; aunque pueden variar, resaltando la dificultad respiratoria y malestar en el pecho.

También la pérdida del olfato, alteración en el sentido del gusto, vómito y diarrea pueden estar relacionados con el Covid-19; si presentas estos malestares probablemente haya contagio. El padecimiento es leve hasta en 85 por ciento de los casos y se cura por sí solo al cabo de 10 o 15 días.

Protocolo médico en hospitales

La red hospitalaria de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), para esta pandemia, quedó de la siguiente manera:

Hospitales y centros de salud con ruta Covid-19: reciben a quienes buscan apoyo por tener indicios o dudas respecto de esta enfermedad; el personal da acompañamiento en un proceso de atención en zona aislada. En este lapso, el paciente sintomático es considerado como caso sospechoso, por lo que permanecerá en el área designada y con los cuidados pertinentes.

Hospitales de la red de atención para pacientes con Covid-19: una vez confirmada la presencia del virus, la persona será canalizada a la unidad correspondiente en su región, donde estará en aislamiento según la gravedad (intubación o ventilación asistida).

En ninguno de los dos grupos de unidades médicas es permitido el acceso a familiares, por lo que a partir del ingreso de un paciente considerado caso sospechoso, únicamente los médicos brindarán información a los parientes o responsables de éste.

Exige personal médico a IMSS no retirarles bono Covid en Veracruz

Personal del Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Díaz Mirón en el puerto de Veracruz, se manifestaron para exigir no se les retire el bono por la contingencia por Covid-19.

Minutos después de que se había realizado la protesta, el área administrativa del hospital les dio a conocer que se estaban haciendo las revisiones necesarias para negociar el tema.

"El bono es 40 por ciento de acuerdo con tu salario, depende de cada uno el salario. Es variable el monto, pero nos quieren quitar el de marzo. La respuesta que te dan es que en estas fechas no había pacientes o un área de Covid, pero nosotros tenemos datos que ya había compañeros incapacitados por esa enfermedad; entonces en qué se basan ellos", cuestionó el enfermero Pablo Valdés.

Los inconformes manifestaron que dicho bono les ha sido de utilidad para adquirir todo el material que es necesario para su protección, ya que son personas que se encuentran en un alto riesgo de contagio por su labor.

"Sí hay abastecimiento, simplemente que se acaba. Llega un momento en donde hay desabasto, entonces hay que comprar", agregó Isaac Luna.

Sindicato e IMSS acuerdan detener descuentos salariales

El personal del hospital general de zona número 71 del IMSS en Veracruz, alzó la voz por los descuentos salariales que iban a ser aplicados bajo el concepto de Bono Covid-19 y que percibieron en el periodo del 16 de marzo al 30 de abril del presente año.

Con base en la información recabada por el área de personal, circuló un listado de trabajadores que estaban sujetos a descuento salarial, lo que provocó la inconformidad del personal.

Por ello, se convocó a una manifestación a las afueras del nosocomio por lo que consideraron actos contrarios a la seguridad social y detrimento en el ánimo del trabajador que está en la "línea de fuego" luchando contra el Covid en áreas hospitalarias, quirúrgicas y de urgencias.

Antes de la manifestación, el secretario general del SNTSS sección 9, José Martín Sosa, publicó en su red social un video en el que explica la suspensión temporal de los descuentos a trabajadores y que se analizarán los casos antes de emitir una deducción salarial al trabajador.

De esta forma, no se harán descuentos en tanto no se revisen los casos.

Instituto garantiza pago de bono

El IMSS Delegación Veracruz Norte aclaró que el Bono Covid-19 se entregará a médicos, enfermeros y demás personal sanitario que conforman los equipos que atienden a derechohabientes con el SARS-Cov-2.

Incluso, el instituto garantizó la entrega de notas de mérito a este personal.

En cuanto a la eliminación del mencionado bono que reportaron trabajadores, el IMSS precisó que se otorgó a personal que no contaba con méritos, ya que no forma parte de los equipos Covid-19, o que goza de incapacidad por riesgo, o que se encontraba de vacaciones.

En ese sentido, explicó que el personal que recibió el bono sin mérito se le hará el descuento correspondiente.

Poza Rica, sin experto en salud para contener contagios

Este viernes 3 de julio se cumple un año desde que la mayoría del cabildo pozarricense aprobó la creación de la figura de Dirección Municipal de Salud, a la fecha inexistente desde el inicio de la actual administración.

Fue durante la sesión 37 de cabildo que ocho de los 14 ediles votaron a favor de la contratación de un director de Salud que cumpliera con el perfil idóneo para encabezar las diferentes estrategias de salud. Entre los servidores públicos que votaron en contra estaba el mismo alcalde Francisco Velázquez Vallejo.

A pesar de estar contemplada en la Ley Orgánica del Municipio Libre, la actual administración determinó que la dirección sería reducida a jefatura y estaría subordinada a la Dirección de Desarrollo Humano, a cargo del ingeniero en sistemas Abelardo Aguirre.

Ante la pandemia, Poza Rica, contrario al resto de los municipios conurbados, no cuenta con un director de salud, por lo que la estrategia fue encabezada por el director de Desarrollo Humano y el de Turismo.

Retiran a empleados municipales de módulos sanitarios en Poza Rica

Ante el elevado riesgo de contagio de Coronavirus, empleados municipales sindicalizados dejaron de laborar en los módulos sanitarios colocados en los accesos al centro de Poza Rica. Por indicaciones de las dirigencias de sus sindicatos, ya no acudieron a laborar a estos puntos y se contrató a personal temporal.

"A todos los compañeros sindicalizados que laboran en los módulos que se ubican en diferentes partes de la ciudad se les informa que a partir del 29 de junio favor de no presentarse en esas áreas hasta nuevo aviso" fue la notificación que envió el dirigente sindical Vicente Guzmán Oliver, secretario general del sindicato Eduardo Núñez Marín

Ante esta situación los módulos están con personal que fue contratado de manera temporal y también con el apoyo de jóvenes becarios de la Secretaría de Bienestar.

También el sindicato Benito Juárez pidió a sus agremiados no acudir a los módulos y resguardarse en los diferentes departamentos en donde normalmente laboran.

Más notas de Agencias, Édgar Escamilla y Roxana Aguirre