Política

Los conservadores

julio 03, 2020

Trabajadores del Hospital General de Zona número 71 de la ciudad de Veracruz se inconformaron a través de las redes sociales porque el Instituto Mexicano del Seguro Social, supuestamente, pretende descontarles un porcentaje del Bono Covid que se les ofreció por la atención que brindan a los derechohabientes contagiados de Coronavirus. Esto por los riesgos implícitos.

En redes sociales, se difundieron fotografías con la inclusión del hashtag #NoAlDescuentodelBono y la leyenda "Me lo gané con mi trabajo". No queda del todo claro si quien subió los mensajes es personal del hospital. No es la primera denuncia de este tipo en el país, ya que médicos y enfermeros del Hospital General Regional número 1 de Acapulco, Guerrero, se manifestaron en junio para denunciar que se les descontó un porcentaje del Bono Covid en la quincena 11 del 2020, logrando que las autoridades del IMSS se comprometieran a su reembolso.

El Consejo Técnico del IMSS aprobó dar el Bono Covid al personal que atiende la emergencia sanitaria, en reconocimiento al riesgo que corren. El hospital inicialmente habría sido clasificado como Hospital Covid, pero como al final del día fue catalogado como mixto, la institución retiraría y descontaría lo ya dado del cheque quincenal.

Es un sin sentido. Ya bastantes tensiones hay por la prolongación de la emergencia y bastante guerra sucia de los conservadores que se sienten incómodamente próximos a prisión, como para que una imprecisión burocrática administrativa cause fracturas en el espíritu de servicio del personal hospitalario.

Las autoridades del IMSS están obligadas a aclarar y dar una respuesta satisfactoria al personal hospitalario, tanto a los de primera línea como al administrativo.