Política

Se disputan el agua dos comunidades de Actopan: Mozomboa y Santa Rosa

julio 02, 2020

Piden al alcalde resolver el problema pues puede desencadenar un enfrentamiento

La falta de abastecimiento de agua está provocando conflictos entre dos comunidades del municipio de Actopan, Mozomboa y Santa Rosa, las dos poblaciones se pelean una concesión del Arroyo Cerro Pipas y piden al alcalde interino Eduardo Carranza Barajas resolver el problema de las válvulas que obstruyen el paso de agua hacia la comunidad de Santa Rosa.

Sobre estas aguas hay una declaración de propiedad nacional del manantial Cerro Pipas y arroyo Cerro Pipas del municipio de Actopan, bajo la declaración 7/93, en donde se fija que del manantial Cerro Pipas afloran 6 mil 500 metros cúbicos de agua al este del poblado Santa Rosa, son de régimen permanente, escurren en cauce bien definido y dan origen al arroyo Cerro Pipas, se declara que son propiedad nacional en 1993.

Ante la escasez de agua se cerraron las válvulas e impidieron que llegara el agua a Mozomboa y los pobladores decidieron recurrir a la justicia federal, el pasado 15 de junio de 2020, el juzgado segundo de distrito le notificó que abriera las válvulas que obstruyen el paso del agua de Santa Rosa a Mozomboa para solucionar el problema.

En un oficio dirigido al alcalde se señala que en Conagua se abrió el expediente único nacional bajo el número 26743849 y número de expediente asignado 248/2020, en el cual la resolución del día 15 de junio del año 2020 fue expedida y notificada para que las válvulas, las cuales obstruyen el paso del agua, fueran abiertas, misma que hizo caso omiso a dicha notificación del juez federal.

Pero ante la omisión del ordenamiento que hizo el juez, los habitantes de Mozomboa se manifestaron frente al palacio municipal y notificaron que realizarán trabajos de reparación de las válvulas, los pobladores exigen que se les resuelva esta situación, ya que "el agua es un derecho humano".

Pobladores de Santa Rosa señalaron que el alcalde interino y la diputada de Morena, María Esther López Callejas, tienen intereses personales para quitarles el agua del manantial Cerro de Pipas y dárselas a la comunidad de Mozomboa.

Por su parte Rosa Ofelia Pardo Ramos, tesorera del comité de la localidad de Santa Rosa, habló con el alcalde interino, Francisco Carranza, para decirle que este problema podría desencadenar una revuelta entre las dos comunidades, pues ellos defenderán su agua.

Resguardan 20 mil 800 huevos de tortuga lora y verde

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que durante la actual temporada de desove de las tortugas Lora y Verde, se resguardaron 20 mil 800 huevos, distribuidos en 647 nidos, así como la liberación de 2 mil 150 crías.

Al respecto, la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, recorrió la zona de playas que comprende el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina (CVICTM) y en reunión con brigadistas y vigilantes del organismo, estableció un plan de trabajo para concientizar a la población a través de pláticas y talleres en materia de ecoturismo y medio ambiente.

Por otra parte, señaló que ante la situación sanitaria mundial, es necesario echar mano de las nuevas tecnologías, laborando de forma coordinada gobierno y sociedad, en beneficio de una política que redunde en el desarrollo y progreso de las comunidades, alrededor de zonas, que poseen un alto potencial ambiental.

Fumigan instalaciones del Astillero de la Marina

Con el objetivo de prevenir y combatir la existencia de criaderos donde puedan nacer moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya, se realizan trabajos de fumigación de espacios públicos y algunos sitios cerrados que lo soliciten.

La Dirección de Salud Pública Municipal, a cargo de Juan Ramón Flores, en coordinación con el Departamento de Vectores, cuyo responsable es José Solano dentro de la Jurisdicción Sanitaria número 11, tras recibirse la petición por parte de las autoridades del Astillero de la Marina procedieron a la fumigación de sus instalaciones.

Es importante mencionar que el fin de semana pasado los elementos de Marina efectuaron labores de descacharrización, limpieza y eliminación de posibles criaderos de dichos insectos, para que este lunes por la tarde se desarrollara la fumigación.