Política

Iniciará saldo de pasivos de administración de Duarte

julio 02, 2020

El proceso de factoraje para el cobro de deudas por parte de empresarios con el gobierno de Veracruz iniciará este mes, una vez que se estableció el convenio con Nacional Financiera (Nafinsa) y el banco Banorte para lograr el pago.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, dio a conocer que incluso se logró reducir la comisión que se cobrará al pasar de 25 a 10 por ciento del total de la deuda que se exija.

"Fue un aliciente porque a pesar de que se va a cobrar una comisión será más moderada a la que el año pasado nos habían informado, porque nadie tenía interés ya que se iba en eso todo el patrimonio que tenían".

A ocho meses de que se anunció este esquema de pago por parte del gobierno, dijo que fue la semana pasada que sostuvieron una reunión virtual con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, así como con los representantes del Banorte y Nafinsa, en el que se dio a conocer esta nueva información.

"Tras reuniones que tuvimos con el secretario de Finanzas y platicando la necesidad se le dijo que no todo es utilidad, a veces es un pequeño margen y analizó esta situación y a través de una negociación se logró que la comisión bajara a 10 por ciento".

Dijo que para iniciar con el proceso los empresarios deberán contar con la validación de las facturas en las secretarías que corresponda, y que confían en que a partir de este mes inicie el pago de las deudas heredadas por la administración de Javier Duarte de Ochoa.

"Para quienes tienen el agua hasta el cuello hay esperanza de que les paguen y podrán soportar este año; es algo bueno para todos. Fue una buena negociación y ya hubo el interés de muchos empresarios de poder empezar con el proceso".

Jiménez Silva agregó que en los casos en que los empresarios no cuenten con las facturas validadas se deben acercar a las secretarías para realizar el proceso y agilizar el pago.