Sociedad y Justicia

Piden ex policías apoyo tras 5 años de haber sido obligados a renunciar

julio 02, 2020

Poza Rica, Ver.- Ex elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, realizaron un movimiento de protesta al cumplirse cinco años de haber sido obligados a renunciar sin gozar de un finiquito o liquidación, por lo que siguen exigiendo justicia y que se aplique la ley contra los responsables.

¿Quién de los ex servidores públicos están bajo investigación? Cuestionaron los ex elementos policiacos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este proceso de reclamo de justicia lo iniciaron desde el 2015 cuando la policía Intermunicipal fue desarticulada para que en esta zona comenzara operación la Fuerza Civil.

Aunque su demanda laboral quedó sin favorecer a los ex elementos, posteriormente se inició otro proceso legal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en el que se denunció que firmas de los ex elementos fueron falsificadas en cheques que presuntamente sirvieron para desviar más de nueve millones de pesos y con los que se simuló el pago por parte del gobierno estatal.

Luego de que en el 2015 fue desarticulada la policía intermunicipal para el ingreso de la Fuerza Civil a esta zona los elementos no recibieron la liquidación correspondiente por el servicio que brindaron por años en la corporación y aunque un proceso legal en lo contencioso administrativo resultó con falló a favor del Gobierno del Estado.

El representante legal del comité de ex policías, Adder Oscar Juárez Téllez, destacó que no se recibieron los cheques con los que presumen fueron desviados más de 9 millones de pesos por la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Hasta el momento no hay avances en las investigaciones contra los presuntos responsables de esta acción y se ha buscado el apoyo de los tres niveles de gobierno sin que se tenga un resultado favorable para los ex elementos. Algunos de ellos han fallecido en espera de la justicia con complicaciones que derivaron de sus años en servicio.