Sociedad y Justicia

Celebra Semar 123 años de la fundación de la Heroica Escuela Naval Militar

julio 02, 2020

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina (Semar) celebró el 123 aniversario de la inauguración de la Escuela Naval Militar, la cual inició sus actividades en las instalaciones que hoy ocupan el Museo Naval México, que se ubica en la calle de Arista, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Marina recordó que la Escuela Naval Militar se inauguró el primero de julio de 1897, institución que se destacó ha forjado mexicanos, mujeres y hombres, dispuestos a servir a México. Incluso, la dependencia militar publicó un video en sus redes sociales para recordar dicho acontecimiento.

"Hoy conmemoramos 123 años de la creación de nuestra gloriosa #EscuelaNavalMilitar, forjadora de mujeres y hombres que trabajan #ParaServirAMéxico".

"#UnDíaComoHoy pero de 1897, fue inaugurada la #EscuelaNavalMilitar, donde se forjan mexicanos que están dispuestos #ParaServirAMéxico".

El brigadier de la Armada, José María de la Vega González, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Marina de la Secretaría de Guerra y Marina, presentó el 19 de abril de 1897 el proyecto para instruir la educación teórica y práctica de los oficiales y maquinistas de los buques de guerra de la Armada Mexicana, mediante la creación de una Escuela Naval Militar.

El presidente Porfirio Díaz aprobó el proyecto, con el decreto correspondiente el 23 de abril de 1897, con lo se inauguró la primera Escuela Naval Militar el primero de julio de 1897 en esta ciudad y puerto de Veracruz.

Correspondió al presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, inaugurar las instalaciones actuales que se ubican en Antón Lizardo el 11 de noviembre de 1952.