Política

Inicia con el pie izquierdo partido de Cinthya Lobato: lo multan con más de medio millón

julio 02, 2020

El nuevo partido político Unidad Ciudadana, que dirige Cinthya Lobato Calderón, fue multado con 507 mil pesos, por deficiencias en el proceso de fiscalización de los gastos en la organización de poco más de 150 asambleas municipales.

Este lunes se publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que, valida la revisión del gasto de la agrupación política, que a partir del mes de julio tendrá derecho a prerrogativas por 555 mil pesos.

El informe, que es extenso y cuenta con el voto particular de algunos consejeros, refleja que Francisco Hernández Toriz y Hugo Herminio Ortiz Valdés, secretario general y tesorero de la organización, no cumplieron en tiempo y forma con la justificación del gasto.

A través de los informes la AP presentó un reporte en el que determinó ingresos por 82 mil 241 pesos, y gastos por 79 mil 411; ante las observaciones del OPLE y al reenviar un informe final, reportó ingresos por 746 mil 735 pesos y gastos por 743 mil 620.

Los dos informes revelan una diferencia de 664 mil pesos, monto que no se reportó en tiempo y forma, pese a dicha irregularidad sólo se determinó multarlos. "De enero del 2019 a enero del 2020 el sujeto obligado no transparentó, no reconoció, no comprobó, ni justificó a la autoridad el 85 por ciento de los ingresos utilizados para sus actividades", revela el acuerdo.

Se emitieron 29 observaciones, de esa se atendieron parcialmente 18 y tres se resolvieron en su totalidad. En el caso de 8 no se dio respuesta al OPLE, y no se justificó el gasto en la organización de 33 de las asambleas municipales. En la sesión del organismo público local, se determinó que la organización Podemos también va a ser multado por 7 mil 435 pesos, por irregularidades en el proceso de fiscalización como asociación política.