Política

"Ya pasó" lo peor de la crisis económica ocasionada por el coronavirus: AMLO

julio 02, 2020

Ciudad de México.- Durante su informe por el segundo aniversario de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que lo peor de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ya pasó. Destacó que existen diversos datos que revelan que ya se ha tocado fondo, entre las cuales mencionó que la pérdida de empleos prácticamente se detuvo, la recaudación fiscal se mantuvo en términos reales similares a 2019 y las remesas enviadas por paisanos desde Estados Unidos, se incrementaron en 10 por ciento.

Al dar a conocer algunas cifras según las cuales se refleja la recuperación mencionó que las tiendas de autoservicio se incrementaron en 59 mil millones de pesos, esto es 8.8 por ciento más de ingresos que en 2019. Asimismo, mencionó que paulatinamente el peso se ha apreciado por lo que la pérdida de su valor desde que se inició su gestión ha sido de 12 por ciento, derivado de que en 2019 fue una de las monedas más fuertes en el mundo y cuya depreciación se dio en un contexto en el que toda las monedas del mundo fueron afectadas por la crisis económica.

Además la pérdida de empleos ya tocó fondo: "En abril se dio de baja a 555 mil trabajadores, en abril fue lo peor, lo más difícil. En mayo fueron menos, 345 mil empleos, en junio, (según) datos preliminares 83 mil empleos; estoy convencido de que en este mes que inicia, si no aumenta el nuevo de empleos se mantendrán los 19.5 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social. La recaudación de impuestos, durante el primer semestre aumentó 53 mil 643 millones de pesos, es decir, se mantuvo igual en términos reales.

Política de seguridad ha logrado contener nivel de homicidios

La política de seguridad seguida durante esta gestión ha logrado contener el nivel de homicidios registrados, rompiendo con la tendencia creciente que había en los últimos años, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar sobre los resultados de seguridad en el país.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el mandatario, en el resto de los delitos se ha logrado una reducción sustancial en su incidencia: "Hemos podido mantener sin aumentos sensibles, el delito de homicidios y roto la tendencia histórica de su crecimiento".

Durante su informe en ocasión del segundo aniversario del triunfo electoral, señaló que el trabajo del gabinete de seguridad ha modificado la estrategia de seguridad por lo que en la actualidad, a diferencia del pasado, en los enfrentamientos registrados entre las fuerzas del orden con la delincuencia, el número de heridos y detenidos es mayor a los fallecidos. Es decir, la visión de "remátalos, mátalos en caliente, o ustedes hagan su trabajo que nosotros nos ocupamos de los derechos humanos", ya terminó.

Al desagregar los niveles de reducción de los delitos, López Obrador indicó que en el robo de vehículo se redujo en 41 %; el secuestro en 25 %; robo a transporte colectivo, en 58 %; robo a transporte individual, 36 %; robo a casa habitación, 27 % y robo a transeúnte, en 45 %.

Es decir, según dijo, los delitos han decrecido en casi todos sus tipos, si bien destacó que lo más importante de su estrategia es atender las demandas de los más pobres y marginados, "en el entendido de que la paz es fruto de la justicia".

López Obrador aseveró que se atiende a los más pobres "no sólo por convicción y por humanismo", sino porque "si destinamos recursos a los menos favorecidos (lograremos que) haya mayor consumo, se mejore el poder adquisitivo de mexicanos, se mejorarán las condiciones del mercado nacional y mejorará el panorama para la industria, el comercio y los servicios", finalizó.