Política

Prevalece la confusión en cuanto a movilidad en el estado de Veracruz

julio 02, 2020

A más de cuatro meses del inicio de la epidemia de Covid-19 en México, se reportan 231 mil 770 contagios, con un incremento de 5 mil 681 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, mientras que los decesos suman 28 mil 510, es decir, 741 fallecimientos más que los reportados este martes.

Al presentar el reporte técnico sobre el avance de la epidemia en el país, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) detalló que los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, son 24 mil 734, mientras que los sospechosos acumulados alcanzan los 75 mil 5. En cuanto a las 595 mil 917 personas estudiadas, 289 mil 142 han obtenido un resultado negativo.

Al cumplir el primer mes de la Nueva Normalidad, el funcionario federal recordó las acciones que no se pueden hacer en sitios marcados con el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, en el que se ubican 18 estados. Indicó que para esas entidades la ocupación hotelera y sus espacios comunes sólo pueden ocuparse al 50 por ciento de su aforo; lo mismo ocurre con restaurantes y cafeterías, así como con servicios de cuidado personal, como estéticas y barberías, aunque se pide a la población hacer citas.

Los juegos deportivos profesionales, dijo, en ambos niveles de riesgo (rojo y naranja), pueden realizar actividades, pero a puerta cerrada. También permanecen suspendidas las actividades en bares y discotecas, así como cualquier concierto o evento masivo.

En cuanto a los casos confirmados y activos a nivel mundial, destacó que son 2 millones 285 mil, de los cuales un millón 318 mil se ubican en la región de las Américas, lo que representa el 57.7 % del total de casos activos en el mundo.

Por lo que respecta a la ocupación de camas para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), indicó que a nivel nacional están ocupadas el 44 % de las camas generales y 39 % para las camas con ventilador. En este caso, las entidades con mayor porcentaje de ocupación son Baja California (61 %), Nuevo León (49 %); Sonora (55 %); Estado de México (53 %) y Ciudad de México (51 %).

Al actualizar las cifras de personas de salud contagiado de Covid-19, Alomía indicó que la mayor carga de contagio se presenta en población de 30 a 44 años. El 41 % del personal de salud contagiado con Covid-19 son enfermeras.

Se reportan 234 trabajadores de la salud intubados, y mil 693 se reportan como graves, mientras que los decesos suman 683.

Reporte estatal

En seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 19 mil 279 casos, de éstos, 6 mil 196 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es 10 mil 522 (352 nuevos) en 171 municipios, de los cuales hay mil 195 activos.

Entre los municipios en donde hay personas contagiadas, se agrega Acajete con un caso.

Ya son 6 mil 571 recuperados, atendidos en SS, IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar; de ellos, 2 mil 326 están bajo vigilancia.

Dos 2 mil 561 sospechosos de 141 demarcaciones continúan en investigación.

Defunciones

Hay reporte de mil 625 (47 nuevos) fallecimientos en 115 municipios.

La atención por parte de instituciones de salud: 52% IMSS, 26% Secretaría de Salud, 10% Pemex, 7% Issste, 3% en otros estados, 1% Semar e IMSS-Bienestar; del total, el 90% a pacientes hospitalizados y el 10, a personas fuera de alguna unidad de salud.

Con respecto a la distribución por sexo: 65 por ciento hombres y 35, mujeres; el promedio de edad es 56 años.

Las principales comorbilidades: 45.6% hipertensión, 39% diabetes y 26.3% obesidad.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para regreso a Nueva Normalidad

Como parte de la verificación que realiza la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios a comercios y centros de trabajo, a fin de que acaten los lineamientos de regreso a la nueva normalidad, en las jurisdicciones XI de Coatzacoalcos, VIII de Veracruz y III de Poza Rica, personal de las secretarías de Salud, Protección Civil (PC) y Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), además del Ayuntamiento, visitó 313 establecimientos no esenciales, de los que 285 cerraron voluntariamente.

Se invita a la ciudadanía a mantenerse al tanto del semáforo que impera en su localidad, entrando a la página coronavirus.veracruz.gob.mx, y a atender las indicaciones de las autoridades federales y estatales.

Se eleva 90 % movilidad en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Pese a los riesgos de contagio por Covid-19, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río incrementó su movilidad en un 90 por ciento, debido a la disparidad de criterios con que la SS estatal evalúa este núcleo urbano.

Mientras el puerto de Veracruz fue calificado en semáforo rojo, y la Guardia Nacional supervisa el cierre de negocios no esenciales; Boca del Río es catalogado en color amarillo, y tiendas departamentales abren sus puertas al público.

Debido a la estrecha convivencia entre estas dos ciudades conurbadas, el alcalde Fernando Yunes Márquez pidió a las autoridades estatales que corrijan ese criterio a que genera confusión y ya provocó que las personas salieran a las calles a pesar del riesgo de contagio.

Y consideró que de poco servirá mantener las restricciones en una ciudad si en el municipio contiguo se relajan las medidas de movilidad. Eso, señaló, sólo provocará que se incrementen los contagios y las muertes por Covid-19.

Por su parte, el director de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Veracruz, Víctor Hugo Delfín Quiroga, dijo que a partir de estos mensajes cruzados, el movimiento de personas en las calles aumentó en un 90 por ciento en los días recientes.

El funcionario municipal señaló que a pesar de que la ciudad registra cada más casos de contagio del Covid-19, se observa una movilidad mayor en el Centro Histórico, la zona de mercados y el bulevar Manuel Ávila Camacho.

"Desde que inició esta semana la mayor parte del puerto de Veracruz está muy confundida, la gente se ha acercado a preguntarnos que no tienen por qué no abrir sus negocios porque ya el Gobierno Federal les autorizó el semáforo naranja, cosa que sabemos que la confusión está en todos lados, no le quedó claro a la ciudadanía que aquí en Veracruz seguimos teniendo contagios, cada días más y más", agregó.

El funcionario dijo que la población se cuidó en los meses de marzo, abril, mayo y junio, pero consideró que la situación de salió de control a partir de la puesta en marcha del semáforo estatal.

A su vez, el presidente del Foro Veracruzano de Juristas, José Evaristo García Silva, opinó que las autoridades debieron ser más enérgicas con la población para tratar de evitar que Veracruz se convirtiera en un foco de infección por el Covid-19.

Incluso, el abogado indicó que las autoridades debieron establecer el uso obligatorio del cubrebocas entre la población y no limitarse a recomendar el confinamiento social.

"Estamos un poco inconformes porque el gobierno, teniendo el poder, el pandero en la mano, debió haber sido enérgico para obligar a la gente a usar cubrebocas, medidas de seguridad, no que se concretaba a invitar a quedarse en la casa y la gente andaba en la calle como si nada; esto ha hecho que Veracruz sea un foco de infección", apuntó.

Operativos contra negocios no esenciales en Veracruz puerto

Autoridades federales, estatales y municipales realizaron un operativo por tercer día consecutivo en esta ciudad de Veracruz para recomendar el cierre de los comercios no esenciales a sus dueños y encargados.

Este miércoles, las autoridades implementaron el operativo sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, contigua a la zona de mercados de la ciudad, donde la movilidad de personas resulta elevada.

El operativo inició en comercios que se ubican entre Cañonero Tampico y Abasolo y fue encabezado por inspectores de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS), personal de las Secretarías de Salud (SS) y Protección Civil (PC), quienes contaron con el apoyo de elementos de la Policía Federal, Guardia Nacional, Policía Civil, Policía Estatal y Policía Municipal y personal de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Veracruz.

Los responsables del operativo recorrieron tiendas dedicadas a la venta de cosméticos, de ropa, de telefonía celular, incluso casas de empeño que estaban abiertas pese a que la ciudad se mantiene en el color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud por los contagios y los decesos de Covid-19 que se registran en el municipio. Las autoridades laborales y sanitarias recomendaron a los propietarios y los encargados de los establecimientos no esenciales que mantengan sus puertas cerradas hasta una indicación nueva que se emita por decreto. Las autoridades mantendrán el operativo en comercios no esenciales de la ciudad de Veracruz hasta el domingo próximo.

En cuanto a los comercios no esenciales ubicados sobre la avenida Independencia, los cuales las autoridades estatales y municipales recorrieron el lunes, cerraron sus puertas después de que se les hizo la recomendación correspondiente.