Política

El Congreso tiene un mes para votar los nuevos nombramientos de magistrados

julio 01, 2020

El Congreso local tiene un mes para responder al informe que se remitió desde el Poder Judicial en el que la presidenta Sofía Martínez notifica que se abrirán tres vacantes de igual número de magistraturas.

Sumado a que el Congreso local, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tendrá que votar los nuevos nombramientos. El 22 de junio la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta, remitió al Congreso local un informe sobre las magistraturas que quedarán vacantes a partir del primero de agosto.

El informe detalla que vence el nombramiento que se dio el 30 de julio del 2010, por un periodo de 10 años, a los magistrados Edel Humberto Álvarez Peña; Fernando Arturo Charleston Salinas, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y Víctor Manuel César Rincón. Y aunque la ley les da posibilidad de reelegirse por cinco años más, solo César Rincón se mantendrá en el cargo.

De los cuatro magistrados, se conoció de manera extraoficial, solo se podrán mantener Víctor Manuel César Rincón. En ese sentido, la diputada local Érika Ayala Ríos comentó el resto de los magistrados podrá interponer un recurso de reclamación para que se revise si se pueden mantener en la magistratura otros cinco años más.

Aclaró que si el Congreso local no se pronuncia en contra, en un lapso de 30 días, se tendrá por ratificado al magistrado César Rincón. De abrirse las vacantes, se pedirá que se inicie el proceso de selección para que no se retrase como ocurrió en el 2017, en esa época tardaron dos años para la nominación y votación de los nuevos togados.