Municipios

Atlas de Riesgo de Veracruz incluye a todos los municipios del estado: PC

julio 01, 2020

Xalapa, Ver.- Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, afirmó que el Atlas de Riesgo incluye a todos los municipios del estado, por lo que ninguno está exento de sufrir algún tipo de desastre natural.

En entrevista, reconoció que existe un Atlas de Riesgo individual, es decir, uno por cada municipio.

"Tenemos riesgos de todo tipo, desde ecológicos, hidrometeorológicos, químicos... prácticamente, todos", indicó.

En ese sentido, recordó que durante 2020 se han emitido tres declaratorias de emergencia por los daños ocasionados por lluvias.

Indicó que la primera fue por la turbonada que se registró en mayo pasado en 27 municipios de la zona norte del estado, la cual dejó 27 mil 503 pobladores, además de 6 mil viviendas, con afectaciones.

La segunda, dijo, fue por daños en los municipios de Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tantima y Tempoal, por lluvia severa registrada el 22 de mayo y vientos fuertes el 23 de mayo en Ozuluama.

La tercera declaratoria se emitió la semana pasada por las afectaciones de la lluvia de la tarde del 24 de junio y madrugada del 25 en los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, donde según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró 122 milímetros (122 litros por metro cuadrado) de lluvia, es decir, durante las dos horas que duró el fenómeno, llovió el 8 por ciento de lo que regularmente llueve en todo el año.

Osorno Maldonado destacó que el Sistema DIF de Veracruz inició con la entrega de insumos, principalmente colchonetas, a las familias afectadas por las lluvias de la semana pasada.

Mencionó que en próximos días se estarán entregando el resto de insumos a la población afectada, como paquetes de limpieza y cobertores; además expuso que se pedirá una extensión para la entrega de láminas.