Política

Ejecutan a la rectora de la Universidad Valladolid; no habrá impunidad: fiscal

junio 30, 2020

Emiliano Zapata, Ver.- La rectora de la Universidad y Colegio Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, fue asesinada a balazos la mañana de ayer en el interior del plantel educativo; la Policía Estatal desplegó un fuerte operativo por tierra y aire para buscar a los responsables del crimen.

Los hechos ocurrieron en el campus, ubicado en la calle Rubí 190 del fraccionamiento Bugambilias de Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata.

Como resultado del operativo, la policía localizó ropa, un teléfono celular marca iPhone, propiedad de la hija de la víctima y un cubrebocas, que fueron arrojados a un área verde de la avenida principal de Las Trancas, cerca del módulo de seguridad de la Fuerza Civil.

Las acciones para capturar a los responsables fueron encabezadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien ordenó la instalación de diversos retenes en los accesos y salidas de Emiliano Zapata, municipio conurbado a Xalapa.

El reporte policiaco precisa que fueron tres hombres que portaban armas cortas quienes ingresaron a la escuela por la entrada principal; una vez dentro, amagaron a los guardias de seguridad y demás personal del instituto educativo.

Una fuente reveló al reportero que la rectora se encontraba en su vivienda, la cual colinda con la escuela y que tiene un acceso privado desde el interior del domicilio, por lo que no es necesario de salir de la casa para ingresar al centro educativo.

Los delincuentes también sometieron al esposo y a la hija de María Guadalupe Martínez Aguilar.

Asimismo, se dio a conocer que Martínez Aguilar fue asesinada en el baño del segundo piso de la vivienda; se informó que los delincuentes huyeron con objetos de valor de una caja fuerte.

La policía sospecha que quienes ultimaron a Martínez Aguilar actuaron en complicidad con alguien que conocía sus movimientos personales, laborales y los accesos de la vivienda a la escuela, por lo que investigarán minuciosamente los hechos.

María Guadalupe es hija de Agustín Martínez Rivera, El Soberano, un ex atleta de lucha libre que se retiró para convertirse en un transportista y empresario, quien falleció en noviembre.

Ella es hermana de Ana María, Silvia y Agustín, quienes fueron los herederos de las propiedades como la Arena Xalapa, transportes de carga y pasajeros, y de la universidad de El Soberano.

Las autoridades advirtieron que agotarán todas las líneas de investigación, incluyendo alguna disputa por la herencia de Martínez Rivera.

No habrá impunidad, advierte la fiscal Verónica Hernández

La fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns advirtió que el crimen de María Guadalupe Martínez Aguilar no quedará impune.

Explicó que la Policía Ministerial agotará todas las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio que agrava a la sociedad veracruzana.

En ese sentido, reiteró su trabajo de coordinación con las dependencias de seguridad para salvaguardar a los veracruzanos.