Economía

Exigen cañeros de la CNPR pago de zafra 2019-2020 en El Potrero

junio 30, 2020

Atoyac, Ver.- Protestaron productores de caña adheridos a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) del ingenio Central Progreso de Paso del Macho, manifestándose afuera del Ingenio El Potrero, a fin de exigir que se agilice el pago de la liquidación de la molienda correspondiente al 2019-2020.

Los inconformes exigieron con pancartas en mano que se cumpla con este pago, todo en apego al marco de la Ley Cañera, así también pidieron la entrega de sus papeletas de pago para poder invertir en la renovación de sus tierras, hacer la compra de fertilizante y pago de maquinaria para la apertura de caminos.

Cabe mencionar que los inconformes provienen de Paso del Macho y Camarón de Tejeda, quienes se manifestaron de manera pacífica frente a las oficinas del Ingenio Central Potrero, solicitaron ser recibidos por Raúl Fernando Juárez Martínez, gerente del Ingenio Central Potrero, quien se negó a atenderlos.

Epifanio García Moreno, uno de los inconformes, explicó que durante el ciclo anterior se perdió mucha caña y este año se debe pagar lo antes posible para poder aprovechar el tiempo.

Al no haber respuesta por parte de los representantes del ingenio, alrededor del mediodía se retiraron aunque advirtieron que volverán a manifestar su inconformidad de no salir el pago de sus liquidaciones.

Reforma Electoral podría beneficiar al sector hotelero

El presidente de la comisión de turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Lois Heredia, señaló que los ahorros generados por la recién aprobada Reforma Electoral, propuesta por el grupo Legislativo de Morena, y avalada por más del 50 por ciento de los municipios del estado, pueden generar recursos que apoyen al sector hotelero, el cual se ha visto afectado por las medidas sanitarias para contener el Covid-19. En entrevista, Lois Heredia dijo que al ser una propuesta que generará un ahorro significativo, podría destinarse una parte de los recursos para reactivar el turismo, toda vez que un gran número de familias veracruzanas dependen del mismo.

"Se espera que al menos una pequeña parte (de los ahorros generados por la Reforma Electoral) pueda enfocarse a reactivar a esta industria, que es de las más golpeadas por la crisis", puntualizó.

Asimismo, agregó el representante hotelero que un apoyo al sector turístico sería de gran utilidad, ya que en el contexto de contracción económica que se vive mundialmente, el fondo del 2 por ciento ocupado para promoción turística será más bajo de lo habitual, al haber una recaudación prácticamente nula en lo que va del año.