Política

Conmemoramos la Cuarta Transformación

junio 30, 2020

Veracruz es tierra de grandes bellezas naturales, es uno de los principales destinos turísticos mundiales, siendo segundo lugar nacional en infraestructura hotelera, así como segundo lugar nacional en destino carretero, poniéndolo a la vanguardia internacional.

Su tradición y presencia cultural, arquitectónica, artística y gastronómica nos pone en lo más alto de estos rubros en la República Mexicana; nuestra riqueza agrícola, ganadera, pecuaria, minera, petrolera y productiva, son orgullo nacional, por lo que es nuestro deber reimpulsarla en estos tiempos de crisis.

Sin embargo, aún existen enormes carencias sociales, resultado de malos gobiernos que engañaron al pueblo, traicionándole con robos y mentiras, provocando que fuese objeto de la ambición de poder e impunidad de personas que sintieron que el recurso público era propio y se lo llevaron impunemente en medio de una inmensa red de corrupción y complicidad.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró que, en 2018, 89.1% de la población en Veracruz estaba en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos. De 2008 a 2018, la población de Veracruz que se encontraba en situación de pobreza o de vulnerabilidad aumentó 2.0 puntos porcentuales al pasar de 87.1% a 89.1%.

Ante esta realidad el pueblo se cansó y decidió con su voto cambiar el destino de México y el de Veracruz, respaldando a gobiernos legítimos, honestos y transparentes, conscientes de que "el poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo", como lo ha afirmado el ingenierio Cuitláhuac García.

El poder es una facultad para cambiar las cosas, ha representado para muchos el motivo de múltiples ambiciones que hace perder los escrúpulos, valores y principios. Michel Foucault, filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés, quien fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses, considera dos concepciones del poder en la historia: "Una, jurídica y liberal del poder político, y la segunda, la concepción marxista, a la cual denomina economicismo de la teoría del poder o funcionalidad económica del poder. La concepción jurídica establece que el poder es un derecho que uno posee como un bien y que puede transferir o enajenar, de manera total o parcial mediante un acto jurídico. El poder es el que todo individuo posee y que puede ceder total o parcialmente para constituir un poder o soberanía política. En el otro caso, el poder político tendría en la economía su razón de ser histórica y el principio de su funcionamiento actual" [en Francisco Avila-Fuenmayor, "El concepto de poder en Michel Foucault", Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales de la Universidad Rafael Belloso Chacin, Vol. 8 (2): 215-234, 2006].

Poder y dinero es lo que corrompe a muchos servidores públicos y representantes populares que no tienen moral o ética, defraudando la confianza que se les otorga. Fueron muchos los abusos durante los sexenios del PRI y el PAN, los que ocasionaron el desprecio y desesperación de un pueblo que quería un cambio verdadero. Otorgando con el poder de su voto la confianza para que arribara el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, a los Congresos de los estados así como a las Gubernaturas estatales.

Ahora el compromiso radica en tener una conducta impecable que demuestre que es el pueblo quien gobierna, a pesar del golpe frontal que se vive a diario contra redes muy arraigadas de complicidades y corrupción.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que tan sólo el primer año de su gobierno significó un ahorro de 500 mil millones de pesos al haber evitado la corrupción.

Son muchas las tareas a realizar, el gobierno no puede solo, es necesaria la participación ciudadana, columna fundamental de la democracia.

Transparencia Internacional, Organismo No Gubernamental, declaró en su reciente calificación que México se ubica en la posición 130 de 180 países evaluados, mejorando 8 posiciones respecto a 2018.

Esto es un gran avance en materia de combate a la corrupción, lo que representa que el gobierno federal va cumpliendo sus primeras grandes expectativas.

Ahora corresponde sumar todas las fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales para impulsar un relanzamiento de la vida nacional ante los daños inevitables de la economía ocasionados por la pandemia de la Covid-19.

Más allá de los registros en la historia, que serán fieles testigos de la toma de decisiones y el actuar de un gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador actúa con prudencia y determinación para enfrentar esta severa crisis social y económica.

Son grandes los ataques que recibe el gobierno federal así como los gobiernos emanados de Morena por parte de la oposición, integrada por personas que se sustentan en la ideología conservadora y de derecha, quienes abusan de la manipulación de la verdad a través de informaciones falsas que sólo confunden a la sociedad generando miedo y odio para dividir más al país.

Es así que en medio de toda esta oleada de ataques surge como el Ave Fénix desde las cenizas la imagen heroica y responsable del personal médico y de enfermería, así como administrativos y de limpieza de todo nuestro sistema de salud, que han enfrentado los riesgos de contagio atendiendo a los mexicanos para salvar sus vidas.

Más allá de los intereses políticos al conmemorar la Cuarta Transformación, rendimos homenaje a las mujeres y hombres cuyo trabajo y profesionalismo nos demuestran que hay fe y esperanza por un México mejor. Nuestro mayor reconocimiento y gratitud a todos quienes salvan vidas.

La Cuarta Transformación representa la visión de Andrés Manuel López Obrador, la lucha de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz y la confianza de millones de mexicanos, para reconocer a una sociedad cansada del abuso y la impunidad, y que espera un cambio verdadero.

Por ello en 2018 votamos millones de mexicanos, como nunca en la historia, por la democracia y la paz.

La Cuarta Transformación representa toda la ayuda posible a los más pobres y vulnerables, a diferencia de otras épocas en donde la ayuda significaba el endeudamiento del país para garantizar a los ricos y privilegiados una economía asegurada, sin atender a los que más lo necesitan, esto cambió y así lo reafirma todos los días nuestro presidente

A su lado trabajamos unidos, firmes y decididos para impulsar la productividad, el empleo, al campo, a la industria, las Mipymes, cuidando a las mujeres, pensando en el bienestar de la niñez, juventud y personas de la tercera edad.

Recientemente el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez obtuvo un reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que emitió un comunicado reconociendo el esfuerzo de Veracruz, siendo el estado de la República que más ha reducido su deuda en el país por más de 3 mil millones de pesos.

El nuevo Gobierno Federal destaca, entre muchas de sus características, por la rendición de cuentas, y por la transparencia e inmediatez para garantizar la certeza de que se está actuando conforme a la ley; este es asimismo el símbolo que representa la austeridad republicana, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. También, por la reducción de puestos improductivos, así como el monto de los salarios de los servidores públicos con mandos directivos, y la insistente determinación de no endeudar al país.

Cabe destacar la creación de la Guardia Civil, el impulso de programas sociales como "Jóvenes Construyendo el Futuro", "Sembrando Vida" y el incremento en la pensión para adultos mayores.  Asimismo, el aumento sin precedente del salario mínimo, que beneficia en mucho a la clase trabajadora.

Conmemoramos este día como un suceso histórico, así como lo es el 16 de septiembre por el inicio de la independencia, el 6 de septiembre por la proclamación de las Leyes de Reforma, el 20 de noviembre por la Revolución Mexicana, el 5 de febrero como el día de la promulgación de nuestra Constitución Política. Ahora es tiempo de celebrar el 1 de julio como el día del inicio de la Cuarta Transformación.

Hoy se gobierna con igualdad y equidad de género e inclusión, sin violencia y con la única aspiración de lograr el bienestar de todas y todos los mexicanos.

El llamado es para unirnos, porque respetamos a las personas de la oposición cuyo trabajo legítimo ha impulsado la democracia, a diferencia de los que sólo ven la política como negocio. A los buenos, les convocamos a trabajar con ideas, acciones y realidades que construyan con el porvenir. Antes que otra cosa, todos somos mexicanos.

Evitemos la confrontación y con la verdad en la mano defendamos a los más pobres y vulnerables.

México es uno de los países más hermosos del mundo, y merece un futuro glorioso, lleno de esperanza, grandeza y éxito. Es nuestro origen, presente y destino. ¡Nos pertenece a todos! México y Veracruz somos una sola voz que dice: ¡EL PUEBLO UNIDO PUEDE SALVAR A LA NACIÓN!