Política

Incide el Covid-19 en 20% de casos de muerte materna en el estado: SS

junio 30, 2020

El estado de Veracruz ocupa el séptimo lugar en el país en muerte materna, con 16 casos presentados de enero a junio de 2020, sólo por debajo del Estado de México con 52, Chiapas con 33, Jalisco con 27, CDMX con 22, Chihuahua y Puebla con 21. Este término estadístico describe a las mujeres que murieron durante el embarazo, en su mayoría pertenecen al grupo de edad de entre 30 y 34 años.

En los casos veracruzanos, 8 decesos ocurrieron en hospitales del Sector Salud, 4 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 en el IMSS-Bienestar, 1 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 1 en un hospital particular y 1 caso cuyo lugar de ocurrencia no está especificado.

Asimismo, para este rubro, hasta la primera semana de junio de 2020 se registraron 318 defunciones acumuladas en el país, en tanto que para el mismo corte de 2019 se registraron 304 defunciones, lo que indica que existe un incremento de 14 defunciones (4.6 %) en 2020 con respecto a 2019.

A pesar que las principales causas de defunción materna son por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.2%), hemorragia obstétrica (17.9%), también se han registrado muertes por Covid-19 (15.5 %), por probable Covid-19 (5.1%), por aborto mal atendido (5.6%) y por enfermedad del sistema respiratorio que complicó el embarazo, parto y puerperio (5.3%).

Otro fallecimiento en Coetzala

En menos de una semana, el municipio de Coetzala registra su segunda muerte a causa del Covid-19; el alcalde Tirso Acahua Apale fue el primer fallecido a causa del virus, durante la madrugada del lunes, tras permanecer una semana internado en un hospital particular de éste municipio; el mismo día lunes habría habido un segundo fallecimiento por Covid-19 en la cabecera del municipio.

De acuerdo a los reportes otorgados por autoridades, se trata de una persona del sexo masculino que presentó un paro cardiorrespiratorio lo que llevó a su fallecimiento.

Hay subregistro de casos: PAN

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, asegura que existe un subregistro de casos confirmados y fallecimientos por Covid-19 en el estado de Veracruz.

Señaló que a nivel nacional se ha dicho que por cada caso reportado hay por lo menos 10 que no han sido identificados; en ese sentido, dijo que en Veracruz esto implicaría que la cifra de personas fallecidas en el estado no sea de mil 508 como se ha dicho, sino de diez veces más.

"Claro que hay un subregistro bastante grande. Por cada persona que está falleciendo hay de 8 a 10 que no se están registrando y eso conlleva a que si tenemos en Veracruz mil 500 (fallecimientos), multiplicado por 10 no se están registrando, sobre todo en municipios muy alejados".

A su vez, los diputados locales panistas Juan Manuel de Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina, aseguraron que los trabajadores son presionados para evitar que hablen de las precarias condiciones en las que tienen que combatir la pandemia de Covid-19 en Veracruz, y que por ello, a pesar de que siguen sin las herramientas de protección básicas para laborar, han disminuido las manifestaciones.

Rementería Molina advirtió que incluso son obligados a renunciar a la ayuda que le brindan algunos diputados de oposición, como la que él hizo, por lo cual se dijo dispuesto a brindar ayuda legal a los trabajadores a fin de que se puedan presentar amparos para exigir que las autoridades otorguen el equipo de protección.

"No es una campaña, como lo han querido llamar, son hechos reales y vigentes, es sabido por todos que el Gobierno del estado y la Secretaría de Salud no ha generado condiciones de protección para sus colaboradores ni sus familias; tenemos conocimiento de que en hospitales los les hacen firmar que no pueden hacer declaraciones sobre las condiciones en que trabajan y me lo informan personas con los que estoy en comunicación".

No relajar medidas, pide 
alcalde de Boca del Río

Durante la semana del 29 de junio al 5 de julio Boca del Río está en semáforo naranja, sin embargo, esto no implica que se deban relajar los ciudadanos y las medidas de prevención por Covid -19.

"No tenemos la facultad sobre esa indicación, entiendo que gran parte de la población, sobre todo el sector terciario, necesita volver a trabajar, sin embargo, la condición de un semáforo naranja en un lugar como Boca del Río es particular, lo debemos entender, porque somos parte de una zona conurbada con Veracruz, Medellín y Alvarado, y como región estamos en semáforo rojo", explicó Humberto Alonso Morelli, alcalde de Boca del Río.

Aseguró que se comparten espacios de entretenimiento, restaurantes y demás, por lo que invitó a la ciudadanía a cuidarse pues el virus que provoca el coronavirus continúa siendo una pandemia.

Se dispara violencia de género

Lizbeth García Rodríguez, representante de un movimiento que intenta visibilizar la violencia de género, aseguró que es en los hogares donde más se presenta este problema: "Ahí está enraizado y muchas veces se ejerce por nuestra pareja".

La estudiante de Trabajo Social en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz abundó al considerar: "Las políticas sociales en materia de violencia de género no están dando los resultados esperados dado que tenemos dos alertas de género en el estado y con la situación de la pandemia, los índices se han aumentado en un 40%, al menos sobre las mujeres que están en casa".

Señala asimismo la importancia de crear conciencia sobre los distintos tipos de violencia que existen: "Desafortunadamente, hay muchas mujeres o muchas personas que vivieron con tanta violencia en casa que lo ven algo normal, vaya ni siquiera lo consideran como tal (...) Vemos también muchos chistes hacia la mujer, incluso muchas mujeres nos reímos de esos chistes cuando viene siendo alguna forma de violencia", finalizó.

En Poza Rica cierran de nuevo 
los comercios no esenciales

Debido a que Poza Rica nuevamente tuvo un repunte en los casos confirmados de coronavirus y se mantiene en semáforo rojo de la contingencia, negocios con servicios o productos no esenciales nuevamente deben ser cerrados durante esta semana.

Autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo para notificar a los encargados de establecimientos que ya estaban en operación, indicó Adán Miguel Esqueda Manzanilla, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Personal de esa misma Dirección, adscrita a la SS, indicó que en caso de que los establecimientos se nieguen a cerrar durante esta semana y durante el periodo en el que Poza Rica se mantenga en semáforo rojo se procederá a aplicar la sanción correspondiente.

Para este martes nuevamente se realizará el recorrido para verificar que los establecimientos que fueron notificados durante este lunes estén cerrados; de lo contrario, se procederá a la clausura.

En el operativo participó personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Protección Civil (PC), elementos de la Policía Estatal y del área de Comercio de Poza Rica.

sospechosos.

Ultimátum a negocios 
no esenciales en Coatza

Autoridades de SS, STPS y PC dieron un plazo de 24 horas a los negocios no esenciales de Coatzacoalcos para que cierren debido a la pandemia de coronavirus.

Durante un operativo, los funcionarios recorrieron los establecimientos de las calles del primer cuadro de la ciudad y exhortaron a propietarios así como empleados a acatar la disposición oficial, ya que esta ciudad continúa en semáforo rojo.

"Les damos un plazo de 24 horas para que cierren su establecimiento, cuya actividad no es esencial y a las 24 horas siguientes nos vamos a apersonar nuevamente para constatar que tengan cerrado, en caso contrario procederemos a suspender las actividades", advirtió el jefe de Regulación Sanitaria de la SS, Carlos Javier Arteaga Ruiz.

En entrevista, comentó que la medida continuará durante el resto de la semana y se extenderá al resto de las colonias.

Arteaga Ruiz reconoció que en la mayor parte de los comercios de la localidad se utilizan cubrebocas, se aplica gel, ponen tapetes sanitizantes e incluso, revisan la temperatura de los clientes.

Sin embargo, insistió que sólo las empresas consideradas como esenciales pueden funcionar con las medidas correspondientes, que van desde promover la sana distancia hasta reducir la cantidad de personas dentro de sus locales.

Aumenta movilidad de niños en estado de calle en Xalapa: Sipinna

En Xalapa se ha visto una movilidad distinta de niños, niñas y adolescentes trabajadores en las calles porque ahora hay nuevas familias que llegaron de municipios vecinos, de Orizaba, y de Chiapas, informó la secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.

Informó que en abril y mayo, los niños, niñas y adolescentes junto con sus familias, originarios de Chiapas, se retiraron de los cruceros, pero en este mes de junio, ya se les ve con la venta de golosinas en las calles.

"Hay una movilidad distinta, nuevos niños, nuevas familias que están saliendo a buscar evidentemente recursos, no sólo del trabajo en cruceros, sino de otros trabajos que puedan ir encontrando en el camino", indicó.

Agregó que los trabajadores de campo de Sipinna han identificado áreas de necesidad de los niños y niñas de la calle ,y además de alimentación, requieren atención en salud.

Señaló que en mayo y junio el Sipinna ha entregado apoyos alimentarios a los niños, niñas y adolescentes y sus familias que trabajan en los cruceros.

"Estamos buscando brindar las condiciones que desde nuestras atribuciones tenemos para lograr que haya reducción progresiva de la necesidad de que los niños estén trabajando en las calles", expuso.

Más notas de Agencias, Roxana Aguirre, Fernando Inés Carmona,Celia Díaz García y Norma Trujillo Báez