Política

Piden al alcalde vecinos de la Luz del Barrio que concluya colector pluvial

junio 29, 2020

Vecinos y comerciantes de la colonia Luz del Barrio, ubicada en los límites de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, pidieron al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, que se concluya el colector pluvial de esta zona para evitar inundaciones.

Martha González, vecina de la calle Fernando Gutiérrez Barrios, indicó que con las lluvias de la tarde del miércoles y madrugada del jueves se inundó su casa.

En entrevista, explicó que aproximadamente el agua subió 30 centímetros, lo que provocó daño en muebles de su sala. Por ello, pide al gobierno municipal que concluya la conexión del drenaje con el colector pluvial de la zona, debido a que éste "quedó pendiente" desde la administración del priista Américo Zúñiga Martínez.

La directora del jardín de niños "Rosas de la Infancia", Andra Leticia Mendoza, quien declaró que el agua dañó algunos muebles y artículos escolares. En entrevista, sostuvo que con anterioridad la inundación en la escuela era más grave, sin embargo, luego de la construcción de una barda, las inundaciones aminoraron; sin embargo, la lluvia de días pasados alcanzó los 30 centímetros, por lo que se inundó el patio de la escuela y varios salones, "esta zona siempre ha sido de problemas de inundaciones", dijo.

Señaló también que invitó a maestros y personal de apoyo para limpiar la escuela, y que tuvieron qeu desechar algunos artículos escolares que se echaron a perder durante la inundación. "No quise convocar a los padres de familia por la situación que tenemos: hay que cuidarnos, pero sí invité a los compañeros a venir a limpiar; todos son maestros y personal de apoyo".

Explicó que no pueden tomar ningún tipo de medida para prevenir la inundación de la escuela, "hasta que concluyan el colector pluvial que conecta de la colonia Guadalupe Victoria a Xalapa... Contra la naturaleza no puedes; el colector no llegó hasta acá, solo se quedó la parte que (se) hizo (durante la administración de) Américo Zúñiga y todavía falta la otra parte". Algunos comerciantes de la zona insistieron que la mejor forma de evitar las inundaciones sería conectar el drenaje con el colector pluvial.

Cae de árbol y muere

Un hombre de 43 años cayó y murió durante la mañana de ayer mientras podaba un árbol en la la prolongación Gardenia, de la colonia El Moral. Autoridades informaron que el incidente ocurrió en una zona con asentamiento humano irregular.

Vecinos del hoy occiso llamaron al número de emergencias 911 para solicitar servicios de personal paramédico; sin embargo, al acudir las autoridades, sólo confirmaron el deceso del hombre.

El sujeto se encontraba desramando un árbol a una altura de seis metros, pero en un descuido cayó al piso y se presume perdió la vida de forma instantánea. Llevaba por nombre Feliciano A.R., tenía 43 años de edad, y era originario de Altotonga. Personal forense acudió a realizar las diligencias de campo en coordinación con la policía ministerial. Al finalizar la inspección, el cadáver fue llevado al Semefo para los estudios de rigor y más tarde entregar el cuerpo a los deudos.