Municipios

Colectivos prevén retrocesos en atención de la CEAV por reducción a presupuesto

junio 29, 2020

Orizaba, Ver.- La joven Vasti Giles Guerrero, de 18 años de edad, tez morena clara, 1.54 metros de estatura y ojos cafés oscuros, fue reportada como desaparecida en la ciudad de Orizaba por sus familiares, luego de que perdieran total contacto desde el pasado viernes 26 de junio.

Este domingo de igual forma había sido reportada como desaparecida una mujer identificada como Alison "N", de 16 años de edad, misma que afortunadamente ya fue localizada con vida por sus padres.

Con la finalidad de solicitar la colaboración de toda la ciudadanía en general para su inmediata localización, la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz (CEBV), así como el Colectivo de Familias de Desaparecidos en la zona Orizaba-Córdoba, han emitido una ficha de información de la ahora desaparecida.

Hasta el momento se desconoce si presuntos secuestradores ya han sostenido comunicación con la familia para iniciar con el procedimiento de negociación y con ello dejarla en libertad, a cambio de una fuerte suma de dinero.

En tanto, Aracely Salcedo, representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, refiere sobre la situación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV): "yo considero que lo único de que se trata aquí es de saber construir y saber llevar una buena coadyuvancia por las víctimas, porque para eso se creó la ley, porque pienso que nadie va a estar conforme con quien asignen".

La CEAV está en medio de una serie de problemas, sobre todo, económicos, por la reducción del presupuesto con el que trabaja ese organismo, "el recorte al presupuesto de la CEAV es muy criticable; al reducir el presupuesto para el apoyo de las víctimas hasta en un 75 por ciento, lo que encontraremos es el fracaso en los trabajos, porque lejos de tener un avance se tiene un retroceso y más cuando ya algunas familias comenzaban a tener un poco de verdad y justicia, luego de que las víctimas han sufrido violaciones en sus derechos humanos".

Esta reducción "es algo muy grave debido a que muchas familias se encuentran viviendo una situación económica muy grave, sobre todo, porque hay casos en que era el padre o la madre quien estaba desaparecido, entonces, o te enfocas únicamente a cuidar a los hijos, a trabajar o a buscar a tu desaparecido".

Ese apoyo económico "que la institución da a la familia sirve para sobrellevar la vida y el que se los quiten complica aún más su situación. No es posible que mientras funcionarios federales consideren que es mucho dinero el que recibe la CEAV para apoyo de las víctimas, ellos cuentan con salarios que van desde los 250 mil a 300 mil pesos. Con el sueldo de los funcionarios apoyaríamos a muchas familias de víctimas. Honestamente es un discurso irrisorio, el decir que las víctimas se sacaron la lotería es algo terrible".