Sociedad y Justicia

Amaranta Gómez, muxe zapoteca egresada de la UV, pide dientes jurídicos para el Conapred

junio 29, 2020

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debe contar con un marco jurídico más amplio, que tenga posibilidad de sancionar algunos casos graves, opinó la antropóloga social, Amaranta Gómez Regalado, aspirante a dirigir ese organismo.

Consideró que de llegar a dirigir el Conapred, se tendrían que hacer modificaciones a la ley para que se tengan dientes jurídicos, pero de una manera creativa: "La cultura del castigo tampoco ayuda... Pero sí tratar de construir lecciones que ayuden a que la gente cambie de actitud y no repita esas situaciones".

Sin embargo, enfatizó la activista social egresada de la licenciatura en Antropología de la Universidad Veracruzana (UV): "hay casos que sí requerirán tener dientes jurídicos para que se pueda operar".

Gómez Regalado dijo que en México debe haber consejos estatales y municipales para crear estrategias que ayuden a prevenir y eliminar la discriminación, práctica que violenta principalmente a los pueblos indígenas, a las personas con algún tipo de discapacidad y la comunidad LGBTTTI+.

Como mujer indígena muxe y zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Gómez Regalado alzó la mano como aspirante a dirigir la Conapred, tras la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, el pasado 18 de junio.

Gómez Regalado consideró necesario que autoridades de gobiernos de los estados y municipales se involucren para prevenir la discriminación a fin de fortalecer al Conapred.

Otra de sus propuestas para dirigir el Consejo, es involucrar a los pueblos originarios, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, afromexicanas, poblaciones LGBTTTI+ y juventudes, en la toma de decisiones y tener espacios en su Asamblea Consultiva.

Consideró que de llegar a la Conapred, habría que buscar fondos internacionales para el financiamiento de políticas públicas, porque a veces el presupuesto es insuficiente para dar la atención a todos los sectores.