Sociedad y Justicia

Violencia de género "también es una pandemia": Marea Verde

junio 28, 2020

Orizaba, Ver.- La violencia de género se agudizó con el confinamiento forzado por la pandemia de Covid-19, sin embargo, las mujeres veracruzanas desde antes de la contingencia arriesgaban su vida en la práctica de abortos clandestinos; además, los feminicidios y secuestros están imparables, Veracruz ocupa el segundo lugar en ambos delitos, afirma Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, en un comunidado; este la ONG se manifestó en cruceros de Orizaba.

Cada año "25 millones de mujeres en el mundo se ven orilladas a practicarse un aborto en forma insegura o clandestina, lo que deriva en un alto número de muertes o en muchos casos, complicaciones permanentes para la salud. Sin embargo, las estadísticas muestran que en aquellos países donde el aborto está legalizado, la tasa de muertes es mínima, de 0.2 a 2.0 muertes por cada 100 mil abortos".

En México, "aunque la cifra es inexacta debido a la clandestinidad en que se practica, se estima que se efectúan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales, que representan una de las cinco causas principales de muerte materna. No obstante, esta realidad es distinta en la Ciudad de México, donde la interrupción del embarazo es legal desde el año 2007, y cuyas tasas de mortalidad por éste se redujeron al 0% en abortos atendidos en el sector salud".

Esta evidencia "nos remite a la urgencia de una legislación en las demás entidades de la república (excepto Oaxaca, donde es legal desde 2019), pues la ONU ha declarado que el derecho a un aborto seguro es un derecho humano, y ha hecho las recomendaciones a los países miembros, entre ellos el nuestro, a garantizar a todas las mujeres el acceso a este derecho".

Las mujeres del estado de Veracruz "no somos ciudadanas de segunda y requerimos con urgencia que la legislación en nuestro estado nos garantice el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Como consecuencia de ello, nuestra entidad tiene emitida una alerta de violencia género por agravio comparado desde el año 2017, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, donde se le insta con urgencia a nuestra entidad a reformar algunos artículos del Código Penal del Estado y la Ley Estatal de víctimas, entre otras legislaciones, para garantizar a las mujeres de Veracruz el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

"Negarnos a las mujeres el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, el derecho a optar por la interrupción del embrazo es una violación a un derecho humano, una forma de violencia hacia las mujeres, pues aunado a ello criminaliza y condena penalmente a las mujeres que por circunstancias diversas se ven orilladas a practicarse un aborto".

Por ello, "manifestamos nuestro repudio total a todo tipo de violencia hacia las mujeres; no podemos dejar de lado el incremento que ha habido en violencia de género hacia las mujeres durante la pandemia de Covid 19. Muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes han pasado alrededor de tres meses encerrados con sus violentadores, pues es en círculo familiar inmediato donde se presentan los mayores casos de agresiones, abuso sexual y feminicidios.

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte cuatrimestral al 30 de abril, se habrían sumado 308 feminicidios en el país, siendo el estado de Veracruz quien se encuentra en el segundo lugar de tan ominosa lista, con 29 casos a la fecha de corte. Sólo precedido del estado de México, con 38 casos.

También ocupa Veracruz el segundo lugar en secuestros a mujeres, en lo que va del año, con 13 casos confirmados al corte del 30 de abril. A nivel nacional, comparado con el mismo cuatrimestre el año anterior, la violencia hacia las mujeres se incrementó 27.1 por ciento durante la pandemia; Veracruz ocupa nuevamente el segundo lugar en violencia, con 326 incidencias. Los datos que se obtienen del SESNSP son aquellos denunciados, y quedan sin contabilizar centenas o miles de casos de violencia donde las víctimas no interponen su denuncia.

No obstante esta realidad, "las autoridades federales, estatales y municipales no desarrollan mecanismo de atención urgentes, eficaces y con perspectiva de género; reduciendo su acción a campañas frívolas que naturalizan la violencia y revictimizan a las víctimas, como la campaña publicitaria del gobierno federal: ‘cuenta hasta diez y respira’. Trivializar el problema de las violencias que sufrimos las mujeres es una forma de violencia institucional, encabezada por el Presidente de la República, quien desestima la realidad y asegura tener otros datos, al mismo tiempo que niega la violencia que existe en el seno familiar, donde repetimos: se da el mayor número de lesiones, abusos sexuales y feminicidios. Pero según la realidad imaginaria en que él vive, la familia mexicana es solo amor, no hay violencia y son falsas las llamadas de auxilio al 911.

"En Orizaba y la región se han cometido cuatro feminicidios desde que se decretó el confinamiento por la pandemia Covid-19, a partir del día 17 de marzo de 2020. Diariamente en México son asesinadas 10 mujeres. Esto también es una pandemia.

"Hoy (el sábado) Marea Verde Altas Montañas sale a las calles a decir que, durante este tiempo de confinamiento, a las mujeres nos están matando, los menores sufren abusos dentro del seno familiar, los agresores, violadores y asesinos son puestos en libertad; las instancias encargadas de impartir justicia tienen detenidos los procesos, y nos encontramos en una situación de vulnerabilidad sin ninguna garantía de seguridad. La pandemia de la violencia hacia las mujeres también es un problema de salud pública y exigimos que sea atendido desde las instancias de gobierno con la misma celeridad y seriedad con que ha sido abordada la pandemia del Covid 19.

"Queremos sentirnos seguras en cualquier espacio donde nos encontremos, necesitamos volver a la normalidad sin miedos, sin temor a no regresar a casa. Exigimos seguridad para nosotras: Nos están matando. Nosotras tenemos otros datos Ni una más, ni una menos, aborto legal, seguro y gratuito", finaliza.