Política

Buscan hoteleros estrategias para reactivar el turismo en la región

junio 28, 2020

La epidemia de Coronavirus provocará que la gente evite hacer viajes largos para vacacionar y optará por viajes cortos vía terrestre, y en este sentido Xalapa tiene una gran ventaja por sus zonas naturales, museos, iglesias y demás atractivos, estima Eduardo Blanco, presidente electo de la Unión de Empresarios Hoteleros de Xalapa y director general de los hoteles Misión Xalapa, quien además reconoció que en esta nueva etapa la gente buscará vegetación y realizar actividades al aire libre: "somos bendecidos, tenemos que aprovechar, generar vivencias y experiencias".

El empresario hizo un llamado a todos los prestadores turísticos, no solo de Xalapa, sino de los municipios de la región, a reinventarse y trabajar unidos para armar estrategias de calidad y promocionar este destino turístico, "en hotelería nos vamos a ver un rato afectados, pero hay que sacar provecho de las cosas que se vienen".

No obstante, hizo hincapié en que es necesario que estas estrategias sean bien hechas y no aplicadas al vapor, sin que gane la desesperación por sacar algo para el verano porque va a ser difícil que la gente viaje en estos meses.

Al participar en el foro "Diálogo con industriales", de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), pidió a la sociedad xalapeña dejar de hablar mal de la ciudad donde vivimos pues hablar bien no es mentir, "Xalapa es bonita, tiene complicaciones y carencias pero tiene mucho que ofrecer, más bondades que desventajas", aseguró.

Eduardo Blanco puso como ejemplo varios atractivos de la capital del estado que no han sido explotados correctamente, uno de ellos son los túneles que existen en el Centro Histórico, y que se tienen que rescatar: "no entiendo por qué no los damos a conocer".

Otro atractivo es la Cueva de la Orquídea, que se encuentra en el Parque de Macuiltépetl, experiencia que podría funcionar muy bien y que está cerrada hace mucho tiempo. Además está el Parque Natura, en donde existe una propuesta de convertirlo en un zoológico por parte de empresas, que aunque no sean xalapeñas, buscan invertir, "hay que abrirse".

Por si fuera poco, en la Universidad Veracruzana (UV) existe un gran movimiento cultural, con músicos y bailarines, además de importantes museos, del cual el principal es el de Antropología.

Añadió que a esto hay que añadir que Xalapa sin sus pueblos mágicos no es Xalapa y siempre necesitará de Naolinco, Teocelo, Coatepec, Xico o Jalcomulco, entre otros, "tenemos mucho que ofrecer".

Piden reabrir Parque Macuiltépetl ante semáforo naranja

Usuarios del Parque Macuiltépetl exigieron al ayuntamiento se reabra este lunes 29 de junio el área verde conocida como Parque del Cerro, en la capital del estado, luego de que se anunció que Veracruz pasó a semáforo naranja, lo que implica retomar algunas actividades en parques, cines y bares. Los pobladores capitalinos usaron las redes sociales para pedir que se permita la entrada a deportistas al área arbolada, considerada de los pocos pulmones de la ciudad.

Pidieron que se implementen protocolos en la entrada, áreas de juego, gimnasio, observatorio y museo, a pesar de que en la propia publicación se determina que es área verde nunca fue un espacio de contagio del virus SARS CoV-2.

En la publicación se afirma que el aforo del Parque es de no más de 10 personas por hectárea, por lo que se garantiza la sana distancia, de metro y medio, que está pidiendo la autoridad sanitaria.

Recordaron que la construcción del Hospital de Lazaretto, que fue el que antecedió a el de Salud Mental, que opera en las inmediaciones del Cerro, se instaló con la intención de que el aire libre ayudará en el tratamiento de los enfermos, por lo que insistieron que el área verde no representa un riesgo para los visitantes.