Política

Condena Arquidiócesis de Xalapa paso de cebra multicolor en el Mes del Orgullo Gay

junio 28, 2020

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, se pronunció en contra del paso de cebra en el centro de Xalapa como parte de las actividades del Mes del Orgullo Gay. A través de mensajes en sus redes sociales el párroco cuestionó al Ayuntamiento de Xalapa por permitir esta acción que viola el código de colores para pasos peatonales, establecido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En cumplimiento de la NOM 034 de la SCT, el código de colores para pasos peatonales es el amarillo, es un color universal y no excluye a nadie. ¿Por que permite el @AytoXalapa que impongan una ideologia?" (sic), escribió.

Además, pidió al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero hacer cumplir la norma 034 de la SCT y respetar el "uso correcto de los colores" en este tipo de señalamientos urbanos. "Respetuosamente hago un llamado a @Hipolito_Rguez para que en cumplimiento a la NOM 034 de la SCT, respete el uso correcto de los colores de rayas para cruces peatonales. Agradezco de antemano la atención a mi solicitud", demandó el sacerdote.

Esto debido a que el grupo Orgullo Xalapeño pintó de varios colores el paso peatonal que se ubica frente a Palacio de Gobierno, para visibilizar el Mes del Orgullo Gay.

Iglesia debe ocuparse de la pedofilia, no de un paso peatonal

Activistas de la diversidad sexual recomendaron a la Iglesia católica dedicarse a investigar los casos de pedofilia cometidos por sacerdotes y no a criticar la pinta de un paso peatonal en el centro de Xalapa como parte de las actividades por el Mes del Orgullo Gay.

El coordinador de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz, se refirió así al posicionamiento del vocero de la Arquidiócesis en Xalapa, José Manuel Suazo, en el sentido de que la pinta de este paso peatonal fue un "capricho que viola la norma 034 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)" al cambiar el blanco neutro a múltiples colores con el fin de "imponer una ideología".

"Somos muy respetuosos de los comentarios, pero quiero mandar un mensaje al sacerdote: que se dedique a cuidar su sotana, que se investigue lo de la pedofilia en Coatzacoalcos; creo que eso es más importante que dedicarse a crear una cortina de humo para pasar desapercibidos".

Y agregó que se trata de un hecho histórico con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, que aportó la pintura y "se pintó" de colores por segundo año consecutivo con la iluminación en el Palacio Municipal. Dijo que con este tipo de actividades se busca además conmemorar a las víctimas que han sido asesinadas por crímenes de odio y hacer conciencia de la importancia de eliminar la discriminación. "Hay que concientizar a la comunidad para unirnos y sumar esfuerzos y voluntades para poner fin a la discriminación y crímenes de odio".

Además, respondió a quienes creen que se ha violentado la señalética de tránsito, ya que dijo hay una distancia de casi un metro entre el paso peatonal pintado de blanco que ellos respetaron. Los activistas hicieron hincapié en que este paso multicolor sólo estará pintado durante una semana y en la primera semana de julio será cambiado.