Política

Iniciará Xalapa próxima semana con semáforo rojo por Covid-19

junio 28, 2020

Ciudad de México.- En el día 26 de la nueva normalidad, Veracruz pasó del color rojo a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidémico estatal, que abarca del lunes 29 de junio al 5 de julio.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, informó que en el nuevo semáforo 18 estados del país se encuentran en color naranja y 14 permanecen en color rojo.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que es necesario que la sociedad mexicana incorpore la idea de que en el país y el mundo la epidemia de Covid-19 permanecerá por mucho tiempo e incluso varios años y hay que estar preparados.

Añadió que el primer ciclo de esta epidemia terminará en el mes de octubre, sin embargo son latentes los rebrotes así como su presencia por varios años más en México. Asimismo explicó que la palabra "estabilidad" significa que el número de casos de Covid-19 es similar al del día anterior, aunque su cantidad sea alta, como sucedió este viernes.

Cabe destacar que los colores del semáforo epidemiológico los determina la ocupación hospitalaria y la condición de salud de los pacientes. El nivel rojo es de riesgo máximo; el naranja es alto; el amarillo es medio y el verde es bajo. En el caso de Veracruz, en color naranja, la ocupación en los hoteles es de 50 por ciento; en restaurantes es el mismo porcentaje en servicio para llevar y a domicilio.

Para peluquerías, barberías y estéticas, el servicio es de 50 por ciento solo a domicilio; Para parques públicos la afluencia es de 50 por ciento, sin áreas infantiles. En mercados y supermercados la afluencia es de 75 por ciento, con el ingreso de solo una persona por familia.

Veracruz, con 9 mil 689 positivos y mil 488 muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó este sábado 9 mil 689 casos acumulados de Covid-19 y mil 488 muertes en total. En las últimas horas se confirmaron 166 nuevos contagios y 27 fallecimientos. En Veracruz, han sido estudiados 17 mil 677, de los cuales 5 mil 860 resultaron negativos. Aún hay mil 305 activos y mil 507 sospechosos activos y hay 2 mil 128 personas sospechosas de estar contagiadas en 129 municipios.

Para la semana del 29 de junio al 5 de julio, el Semáforo Regional de Veracruz continúa de la siguiente manera: Rojo (máximo riesgo) 79 municipios; Naranja (riesgo alto) 115 municipios; Amarillo (riesgo medio) 18 municipios.

Xalapa en rojo: en junio, 10 casos y una muerte diaria por Covid-19

En los 26 días que van de la nueva normalidad, Xalapa sumó 252 nuevos casos de Covid-19 y 38 defunciones. En promedio cada 24 horas se acumularon 10 casos y un fallecimiento en lo que va del mes. El primero de junio, Xalapa tenía 74 casos y 6 defunciones, para el 26 de junio acumuló: 329 casos y 44 defunciones y más de 100 sospechosos de contagio, lo que significa un aumento del 40 por ciento en promedio.

Luego de que el semáforo del gobierno federal indicara que el estado de Veracruz pasará de rojo a naranja la próxima semana, el ayuntamiento de Xalapa aclaró que el municipio sigue en alerta roja de contagios del virus, que implica solo actividades económicas esenciales, y respetar la jornada de sana distancia.

¿Cómo han evolucionado los casos en Xalapa? Un análisis de los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal y estatal, indican que desde el 27 de marzo cuando se confirmó el primer caso de Coronavirus, el avance ha ido en crecimiento. En abril, Xalapa, tenía dos casos y para finales había sumado 12 casos. El primero de mayo se tenían registrados 12 casos, y para el 31 de mayo había 59 casos confirmados y seis defunciones.

Pero el mayor crecimiento de casos se ha registrado en junio. En los últimos 26 días, los casos y muertes aumentaron en más del 40 por ciento. El ayuntamiento de Xalapa impuso restricciones como el cierre de calles, comercios no esenciales y la restricción de venta de alcohol; sin embargo, esto no bastó para impedir que la gente saliera a las calles.

En Xalapa han sido analizadas 643 personas con síntomas de Coronavirus, de las cuales 329 fueron positivas. En total de los pacientes, 237 fueron hospitalizados, solo 13 necesitaron camas con ventilador, es decir, fueron intubados. Se han atendido a dos mujeres embarazadas de 28 y 21 años, una de ellas con neumonía que fue hospitalizada, pero ambas dieron pruebas negativas a Covid-19.

El sistema hospitalario también dio atención a diez menores en edades de 0 a 17 años, casos sospechosos de Coronavirus. En mayo, solo una menor de tres años dio positivo a la prueba en la clínica 11 del IMSS. Del total de menores analizados, cuatro tenían cuadros de neumonía.

El Sistema Nacional de Salud, reporta 51 personas fallecidas por Covid-19 en Xalapa, se trata de 19 son mujeres, 32 son hombres, entre los 43 y 86 años. De ellos, 17 resultaron negativos a la prueba de Coronavirus, pero presentaron cuadros neumonía y otros están pendiente del resultados de su prueba.

De acuerdo a esta base de datos, junio ha sido el más más letal para Xalapa, hay 31 fallecidos positivos a Covid-19, 22 de ellos iniciaron con síntomas este mismo mes, y el resto presentaron síntomas desde el mes de mayo. El 3, 19 y 20 de junio fueron los días más letales. El miércoles 3 de junio, tres hombres de 50,60 y 78 años murieron por Covid-19, uno de ellos fue intubado.

El viernes 19 murieron en el IMSS cuatro pacientes, una mujer 65 años y tres hombres de 71, 57 y 68 años, todos positivos también a Covid y neumonía. El sábado 20 de junio, murieron otros tres pacientes, una mujer de 73 años y dos hombres de 74 y 56 años, dos en el IMSS y uno en el Issste. Eran diabéticos e hipertensos.

En Poza Rica, dos funcionarios municipales fallecen por Covid

Con una diferencia de 24 horas, se dio a conocer de manera extraoficial el fallecimiento de dos directivos de la administración municipal presidida por Francisco Javier Velázquez Vallejo, el director de Planeación, Evaluación y Control, Hermilo Martínez García; y el oficial mayor, Plácido Alvarado Guzmán, sin que el ayuntamiento haya emitido pronunciamiento alguno.

El 12 de junio se dio a conocer a través de este mismo espacio, el brote de Covid-19 entre empleados municipales, entre ellos el director de Planeación, quien fue internado en el Hospital Regional de Pemex.

Se tuvo conocimiento que empleados bajo el mando del funcionario habían participado en los módulos sanitarios instalados por el ayuntamiento en diferentes puntos de la ciudad y que habían sido ellos quienes contagiaron al también catedrático de la Universidad Veracruzana.

El 26 de junio, el ayuntamiento publicó en sus redes sociales una esquela en la que lamenta el deceso del funcionario.

Muy cerca de la oficina de Martínez García se encuentra también la Oficialía Mayor, donde Plácido Alvarado era titular. La mañana de este 27 de junio, familiares y amigos expresaron sus condolencias en redes sociales, confirmando el deceso.

Como ocurrió desde que se ventilara el brote de Covid-19 entre empleados municipales, la Dirección de Comunicación Social no ha emitido información alguna.

Poza Rica, sin dirección adecuada en salud durante la contingencia

A diferencia de lo que ocurre en municipios conurbados como Coatzintla, donde la estrategia de salud es encabezada por un licenciado en Enfermería, en Poza Rica se encuentra al frente un ingeniero en Sistemas y un licenciado en Turismo. Para la integración del Comité Técnico Metropolitano de Combate al Covid-19, fue nombrado presidente el alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel, médico de profesión.

Al 26 de junio, Poza Rica sumó 106 defunciones, 37 casos activos y 573 positivos acumulados; es el tercer municipio en Veracruz por el número de afectaciones a causa de infecciones por Coronavirus SARS CoV-2.

Coatzacoalcos y el Puerto se mantiene en semáforo rojo

El gobierno municipal de Coatzacoalcos no sólo mantendrá, sino reforzará las acciones de prevención para evitar el contagio y la propagación del Covid-19 durante la semana del 29 de junio al 5 de julio, ya que el municipio según el mapa estatal por regiones, sigue en semáforo rojo de máximo riesgo.

En Veracruz, 79 municipios permanecen en alerta máxima que, dentro del semáforo por regiones, corresponde al color rojo. En la zona sur, los que se mantendrán en máximo riesgo son Agua Dulce, Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán, entre otros, lo que significa que en ellos existe la posibilidad de incrementar la transmisión del Coronavirus.

Asimismo, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, confirmó que su municipio se mantendrá en semáforo rojo ante la pandemia por el virus SARS CoV-2, según la determinación de las autoridades de salud.

El panista mencionó que, si bien el gobierno federal determinó que Veracruz pasa a semáforo naranja, las autoridades sanitarias locales determinaron que en algunos municipios es necesario mantener el aislamiento social, tal es el caso de Veracruz Puerto.

Consideró que lo dicho por las autoridades de salud federal genera confusión entre los ciudadanos; sin embargo, destacó que solo podrán operar negocios esenciales, iglesias, gimnasio, bares y cines tendrán que mantener las cortinas abajo. "Se mantiene en rojo, se dio a conocer el semáforo federal, pero a su vez hay otro semáforo estatal en el que Veracruz se mantiene en rojo", concluyó.