Política

Pide PC a la población estar atenta ante posible desbordamiento de ríos

junio 27, 2020

De manera preventiva se activaron seis albergues en Medellín de Bravo y Jamapa

La secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, pidió a la población asentada en la ribera de los ríos Jamapa y Cotaxtla estar atentos a la posibilidad de solicitar que evacuen la zona.

Esto derivado del incremento en los niveles de estos ríos generadas por las lluvias que se registraron durante la noches de este jueves y la madrugada de este viernes.

"Se recomienda a la población en las riberas de los ríos mantener sus precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales, y en el caso de indicarse la necesidad de una evacuación precautoria, atender al llamado para evitar riesgos", informó.

Dijo que aunque los ríos aún no alcanzan sus niveles máximos, se mantendrá la vigilancia durante las próximas 7 a 15 horas.

Para ello los elementos de la PC se mantendrán en coordinación con las autoridades municipales para su vigilancia, debido a que el registro máximo para los niveles del río Jamapa es de 6.07 metros y actualmente se encuentra en 5.33 metros.

En el caso de río Cotaxtla su valor máximo registrado es de 4.64 metros y actualmente su nivel se ubica en 4.56 metros.

Osorno Maldonado dio a conocer que se activaron preventivamente seis refugios en los municipios de Medellín de Bravo y Jamapa ante el aumento del nivel de los ríos Jamapa y Cotaxtla en el transcurso del viernes.

La dependencia estatal aclaró que los ríos se mantenían debajo de sus niveles máximos a las 15:00 horas del viernes, pero se decidió activar preventivamente los refugios temporales en el caso de que la población decidiera acudir o de que lo indicaran las autoridades municipales.

De acuerdo con información compartida por la secretaria, en el caso de Medellín de Bravo los refugios temporales se activaron en las instalaciones del DIF, que se ubica en la cabecera municipal; y en la escuela secundaria "Héroes de Veracruz" y el salón social de El Tejar.

En el caso de Jamapa, informó que los refugios temporales se activaron en el Salón Social del municipio; y las Iglesias Betania y Corpus Christi, las cuales se localizan en Las Puertas.

La dependencia estatal recomendó a los habitantes de ambos municipios que se mantengan atentos a los avisos y las recomendaciones de las autoridades locales.

"Se mantiene el monitoreo y se reitera a la población mantenerse atenta a las indicaciones de sus autoridades locales, y seguir sus indicaciones en el caso de recomendar una evacuación precautoria en su comunidad."

Estamos lejos del desbordamiento: Conagua

Los ríos Jamapa y Cotaxtla están bajando su nivel después de una creciente en las últimas horas, indicó el alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Estamos cada vez más lejos del desbordamiento de los ríos, pero quería darles una actualización para transmitir tranquilidad y calma (...) el nivel del río Cotaxtla, a la altura de la estación hidrométrica de Paso del Toro de nuestro municipio, marca un descenso, esto insisto es a las 9 de la mañana y registra 2.22 metros por debajo de su nivel", explicó.

El funcionario indicó que no hay riesgo de golpes de agua, luego de una serie de rumores que existieron la tarde del jueves.

"El nivel del río Jamapa a la altura de la estación del Tejar, a las 9 de la mañana, registra 2.41 metros debajo de su nivel crítico", explicó.

Admitió que el río Jamapa casi llega a desbordarse, por lo que invitó a la ciudadanía a estar pendiente en la zona de las altas montañas pues en caso de que ahí se presentes lluvias el río puede volver a crecer.

Señaló que la información oficial sólo será dada a conocer a través de los canales oficiales del ayuntamiento de Medellín, de la Conagua, así como de Protección Civil estatal y municipal.

Explicó que el desazolve de los ríos es algo necesario, sin embargo le corresponde a la Conagua realizarlo.