Política

Protestan en clínica del Issste por falta de consultas y medicinas, en Xalapa

junio 27, 2020

"Yo sé que López Obrador dice muchas cosas, del dicho al hecho hay un gran trecho, ¿ok? Entonces, yo los invito, sean más tolerantes", manifestó el encargado de la Clínica de Issste de la avenida Orizaba, en Xalapa, Francisco Ochoa, tras la protesta de derechohabientes que reclaman medicamentos y consultas.

Al mediodía de este viernes, un grupo de derechohabientes se manifestó afuera de la clínica y bloquearon la avenida Orizaba por la falta de consultas médicas; sin embargo, les dijeron que serán atendidos hasta la próxima semana.

Los quejosos reprocharon que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en múltiples ocasiones que en el país no hay desabasto de medicamentos y que la atención médica es oportuna, situación contraria a la que están sufriendo.

Francisco Ochoa afirmó que contaban con 140 fichas para consulta, sin embargo, los usuarios de la clínica afirmaron que sólo entregaron 38, "estamos aquí desde las 5 de la mañana y nos salen con estas chingaderas", recriminó uno de los quejosos.

A su vez, el funcionario del Issste anticipó que la próxima semana contarán con los médicos necesarios para dar consulta, por lo que pidió tolerancia.

"Ahorita no tenemos, estamos trabajando a marchas forzadas, y quiero que esa parte quede muy claro. Yo sé que López Obrador dice muchas cosas, del dicho al hecho hay un gran trecho, ¿ok? Entonces, yo los invito, sean más tolerantes".

Uno de los inconformes señaló que en ocasiones pasadas el personal de Issste se justificó de negar las fichas para consulta, argumentando que algunos médicos son de la tercera edad y que por la contingencia de Covid-19 se mantienen en confinamiento.

"Desde que empezó el Coronavirus se ha distorsionado todo esto, no hay un orden (...) hay muy pocos médicos. Platicamos con el encargado y nos decía que por la contingencia a los doctores de la tercera edad los mandaron a su casa y que estaban contratando pasantes, pero no quieren venir porque les dan 3 mil pesos nada más", comentó Víctor Ramírez.

Acusó que el personal de seguridad del nosocomio los trata de forma grosera y déspota, "el vigilante me gritó y me dijo que madrugara; no es la primera vez y no soy el único", agregó.

Lamentó que ahora tendrá que esperar hasta el lunes para alcanzar una ficha y le sea concedida la consulta y medicamento que requiere, ya que, aseguró, necesita de medicamento controlado tras una operación a corazón abierto que recibió.